Regresa fenómeno climático La Niña: Afectará temperaturas y patrones de lluvias y tormentas

La Niña generalmente conlleva una temporada de huracanes en el Atlántico más activa

AP

El fenómeno climático de La Niña se ha desarrollado y durará hasta el próximo año, afectando temperaturas, precipitaciones y patrones de tormentas en todo el mundo, pronosticó el jueves la agencia meteorológica de la ONU.

La Niña generalmente conlleva una temporada de huracanes en el Atlántico más activa, con más tormentas y quizás más fuertes.

La Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, prevé que La Niña “sea de moderada a fuerte” este año. Este fenómeno se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar anormalmente frías en el oriente del océano Pacífico.

Los gobiernos utilizan la declaración global de este fenómeno para planear respuestas en sectores vulnerables como la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de desastres, dijo la OMM.

Se espera que La Niña de este año traiga condiciones más secas de lo habitual al este de África durante la temporada de siembra, lo que la agencia meteorológica de la ONU calificó como “un acontecimiento más preocupante que puede sumarse a los desafíos de seguridad alimentaria en la región”.

En América del Norte, La Niña generalmente ocasiona más lluvias en el norte del continente y menos en el sur.

Se espera que América del Sur experimente precipitaciones superiores al promedio en la parte norte del continente y por debajo del promedio en gran parte del sur.

En otros lugares, se espera que el fenómeno traiga condiciones de humedad en gran parte del sudeste asiático y Australia.

Le podría interesar: