Exaltan hazañas y sueños de mujeres puertorriqueñas

Jóvenes boricuas publican libro de historias que combinan realidad y fantasía sobre mujeres que han dejado huella en nuestro archipiélago

Con el fin de enaltecer la figura de las mujeres en Puerto Rico, dos jóvenes boricuas se dieron a la tarea de plasmar en un libro historias basadas en las hazañas de 20 puertorriqueñas.

“Insurrectas” inmortaliza a una veintena de borincanas a través de breves relatos que combinan la realidad con la fantasía. Inspirados por sus madres, Milton Brito y Josué Rodríguez crearon narraciones sobre antecesoras, así como mujeres que aún viven.

“Son relatos de ficción histórica que abarcan el legado e impacto de increíbles mujeres puertorriqueñas desde el siglo 16 hasta el presente. Nos inspiró la vida de nuestras madres y veíamos una falta de representación de nuestra isla en este tipo de literatura y quisimos hacer algo al respecto”, expresó Rodríguez, quien es maestro de Inglés y ha colaborado como guionista con artistas y cineastas independientes.

Por su parte, Brito, quien trabaja en proyectos de investigación transformativa, apoderamiento comunitario y arte dedicado a poblaciones vulnerabilizadas, estableció: “es un libro diverso y con perspectiva de género. En momentos en los que se vive una situación de emergencia por violencia a mujeres y personas trans, nos toca educarnos, ser aliados y reconocer todo lo que le debemos a millones de mujeres de Puerto Rico. Somos hombres feministas en formación”.

El libro escrito por los vegabajeños fue ilustrado por el artista puertorriqueño Conce Viera y editado por cuatro mujeres puertorriqueñas.

Algunas puertorriqueñas exaltadas en el libro son Celestina Cordero, Ana Roqué de Duprey, Felisa Rincón de Gautier, Julia de Burgos, Isolina Ferré Aguayo, Sila María Calderón, Iris Chacón, Ednita Nazario, Mayra Santos Febres y Mónica Puig.

Para obtener el libro puede solicitarlo a través de la página Santa Rita PR en Instagram o Facebook.

Le podría interesar: