A lo largo de la historia, Monopoly se ha convertido en uno de los juegos de mesa favoritos. Según Hasbro, quienes tienen hoy la propiedad del juego, sus orígenes se remontan al año 1935. Habría sido creado por Charles Darrow, un vendedor desempleado durante la Gran Depresión. El emprendedor inició una pequeña producción del tablero basado en Atlantic City, Estados Unidos. Con el tiempo, se convertiría en el clásico y emocionante juego de las propiedades inmobiliarias.
PUBLICIDAD
Hoy el juego cumple 85 años. Sin embargo, hay datos que señalan que el juego sería más antiguo y que fue creado por una inventora. Su nombre es Elizabeth Magie. Ella habría creado el juego en 1903 y patentado en 1904. Su nombre original fue “The Landlord’s Game”.
El juego se hizo popular en varias ciudades de los Estados Unidos en los años siguientes. También, se editó en varias formas y versiones sin el control de su autora original. Y eso, de cierta manera, ha ocurrido en todo el mundo. ¿Recuerdan “La Gran Capital”?
La nueva ruta del Monopoly
Sin embargo, en manos de Darrow, el juego alcanzó niveles de venta extraordinarios. Y así, llegó a convertirse en el clásico de hoy. De hecho, por su aniversario, Hasbro lo celebra con la lujosa edición especial Monopoly 85 Aniversario, con tokens dorados.
Charles Darrow, creador oficial de Monopoly. – Gentileza
En estas más de ocho décadas y media, Monopoly ha sido publicado en 47 idiomas y jugado por más de un billón de personas en 114 países alrededor del mundo. Tiene muchas versiones, y aunque ha ido evolucionando en algunos detalles, la esencia de sus reglas es fiel a sus comienzos.
Así ha ido evolucionando Monopoly. – Gentileza
PUBLICIDAD
El primer monopoly comercializado por Darrow. – Gentileza
Ediciones especiales del juego
Desde entonces, han sido cientos las ediciones especiales de Monopoly, dedicado a juegos, series, películas, marcas y países, las que no obstante la irrupción de la tecnología, han sido éxito de ventas debido a lo entretenido que es pasar momentos en torno a este tablero junto a familiares y amigos.
Tablero de Monopoly de 1935. – Gentileza
Las primeras casas y hoteles fueron hechas por Charles Darrow con restos de molduras de madera. Posteriormente, en el juego original fueron 10 los tokens metálicos incluidos con figuras de plancha, cartera, linterna, auto de carreras, dedal, zapato, sombrero de copa, buque de batalla, cañón y caballo mecedor.
Tablero de Monopoly de 1962. – Gentileza
Actualmente, la versión estándar de Monopoly incluye ocho tokens: un buque de batalla, un sombrero de copa, el perro Scottie, un auto de carreras, un gato, un T-rex, un patito de goma y un pingüino, los que fueron elegidos en una votación a nivel mundial para lanzar el juego con los nuevos tokens el 2017.
Modernas presentaciones y un juego “local”
Dentro de las versiones más llamativas se encuentran Monopoly Junior (con un patrón simplificado para los más pequeños), Monopoly Banco Electrónico (con tecnología que reemplaza los billetes con tarjetas de crédito), Monopoly Speed (edición para jugar en sólo 10 minutos) y las ediciones dedicadas a países. De hecho, también hay un “Monopoly Chile”, incluyendo representativas ciudades y paisajes que fueron elegidas por votación popular.
Edición del Monopoly lanzada el 2008. – Gentileza
Le podría interesar este video: