Entérate

Cayey tendrá pronto su hotel boutique

Remodelan la edificación del 1912 con todas las facilidades modernas

Es la Ciudad de las Brumas, hogar de los Toritos de la Doble A, lugar de paisajes inolvidables y caminos sinuosos, donde al menor intento se escucha el sonar del cuatro y por supuesto, asentamiento de la ruta gastronómica más famosa de todo Puerto Rico. Cayey es además ciudad universitaria y sede de museos de música, de deportes y por supuesto, de “chinchorreo”. Esta semana, el alcalde Rolando Ortiz Velázquez informó que Cayey volverá a tener un hotel en el centro urbano, esta vez bajo ‘1912 Boutique Hotel’, con 16 habitaciones, alternativas de entretenimiento, ‘rooftop’ y estacionamiento, concretamente en la Calle Muñoz Rivera #112 Sur. Los trabajos están a cargo de Yasser & Amir Development LLC.

“Cayey siempre ha enamorado a los residentes de la zona capitalina por su clima, paisajes y por la hospitalidad de su gente. De hecho, la casa de verano del Gobernador de Puerto Rico está en Jájome Alto y muchas personalidades tienen su segunda casa en las montañas. Ahora, el hotel a ser desarrollado es producto de las iniciativas de inversionistas privados que están viendo el potencial de desarrollo económico que está produciendo la reconstrucción de la plaza y el significado grande que tiene el que podamos eliminar los tapones en el centro urbano con la construcción de las rotondas las que además ayudan a la organización de la actividad económica de la ciudad”, detalló Ortiz Vázquez.

“No hay duda que estamos dando un gran paso se está revitalizando el centro, es grato ver cómo jóvenes encuentran empleos mientras le damos nuevos usos a los espacios comerciales del llamado casco urbano, ya tenemos más de 15 nuevos comercios entre ellos restaurantes”, añadió el alcalde.

Recomendados

El edificio que albergará ‘1912 Boutique Hotel’ fue construido por José Rota en dos etapas la primera fue en 1912 y la segunda etapa en 1920. La estructura ha tenido múltiples usos entre lo que se ha podido identificar el Café Premio y en su segundo piso se ubicó un Club Social. El tercer piso fue utilizado como residencia. “Posterior a Café Premio paso a ser una fábrica de la industria de la aguja, bajo la dirección de Don Ramón Orraca. Actualmente tiene al lado el Restaurante Tina. No será el primer hotel del centro urbano, porque el edificio frente a la plaza pública Ramón Frade de León, y que fuera nuestra casa alcaldía durante décadas, también albergó el Hotel Imperial”, añadió Ortiz Velázquez.

El ‘1912 Boutique Hotel’ es parte de las iniciativas del desarrollo urbanístico de la ciudad de Cayey que lleva un tiempo de gestación y desarrollo. Esta ciudad es probablemente la única con un centro urbano en desarrollo y lleno de comercios de todo tipo, donde se combinan tiendas y locales de gastronomía con décadas de servicio, y también negocios nuevos de empresarios jóvenes, como pubs y centros de entretenimiento.

Y es que la propuesta de Ortiz Velázquez de hacer de Cayey la Capital Cultural de Puerto Rico, armoniza perfectamente con tener también un recinto de la Universidad de Puerto Rico y un centro de la Universidad Ana G. Méndez, entre otras instituciones como la Escuela de Bellas Artes, que además cuenta con un Teatro Municipal con los más altos estándares de tecnología y acústica.

Actualmente, la plaza pública se encuentra en sus etapas finales de remodelación y recientemente se terminó otra de las rotondas urbanas que forman parte del plan vial que el alcalde Ortiz Velázquez ha ido gerenciando en los pasados años. “Durante dicha reconstrucción se descubrieron los cimientos de la primera iglesia de Cayey, así como el primer camposanto, por lo que hemos cuidado dicha zona con especial esmero, a cargo de especialistas arqueólogos”.

Cayey también es sede del Festival San Isidro Labrador, un evento agrícola y cultural que se celebra en el mes de noviembre y que este año se adaptará a la realidad generada por la pandemia. “Para nosotros cada reto es un impulso para la creatividad, para generar nuevas ideas y emprender nuevos proyectos. Los cayeyanos somos así desde 1773, cuando se fundó la ciudad”, finalizó Ortiz Velázquez.

Le podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos