Denuncian que Rivera Schatz busca "destruir documentos públicos y evidencias de corrupción"

Un proyecto del Senado dispondría que los jefes de agencia pueden autorizar la destrucción de documentos

Suministrada

La candidata al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD), Ada Álvarez Conde, aseguró en conferencia de prensa hoy que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, "quiere legalizar la destrucción de evidencia".

Según explicó, en julio de este año se radicó el proyecto del Senado 1661 con enmiendas a la ley Num.5 aprobada en 1955. Este proyecto habría sido aprobado en sesión extraordinaria y "en a práctica anulan el poder fiscal y legal del Archivo y del Archivero General de Puerto Rico para ejercer su papel de custodio oficial de los documentos de las agencias del país".

Este proyecto fue sometido el 24 de julio, aprobado el 28 de septiembre y espera por la Cámara ante una posible sesión extraordinaria el 5 de octubre 2020.

Además, el proyecto dispone que "los jefes de agencias podrán autorizar la destrucción de documentos a partir de los tres meses posteriores de la producción o reproducción, sin sujeción a la autorización o la intervención de ninguna otra entidad pública".

" Legislar para esto es una forma de no poder fiscalizar los manejos de los fondos y de las propias administraciones de gobierno, es una forma de esconder la corrupción. Y evitar la transparencia de gobierno. En otras palabras, es la forma de borrar el tracto de sus fechorías”, expresó Álvarez Conde.

La candidata denunció que la ley se presentó sin consultar con el Archivo o su personal especializado.

En una ponencia enviada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña firmada por su director Carlos Ruiz expone: “El nuevo artículo propuesto elimina la intervención del Archivero General en la decisión final sobre la conservación de documentos físicos. Si estos son destruidos, sin la consulta de los expertos, miles de documentos históricos y de valor permanente no estarán disponibles para el uso público”, y más adelante señala que no están a favor de que se apruebe el mismo en una sesión extraordinaria.

"Esto es una afrenta a la justicia y hago un llamado a la intervención ahora antes que sea tarde. Desde ahora vemos la intención de destruir evidencia y eso hace que los casos de corrupción se queden impunes y no paguen las consecuencias", continuó Álvarez Conde.

Te recomendamos: