Home

Piden a la Gobernadora convertir en ley medida sobre control de medicamentos recetados

La medida legislativa en favor de los pacientes fue parte de los compromisos anunciados por la Primera Mandataria.

Medicamentos Getty

Las principales organizaciones pro-pacientes, que integran la Alianza Pro-Acceso a Medicamentos (APAM), solicitaron hoy la aprobación final del Proyecto del Senado 1658, que persigue insertar una serie de enmiendas al Código de Seguros para garantizar el acceso a la salud de miles de pacientes en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

El proyecto es una iniciativa legislativa de la gobernadora Wanda Vázquez, como parte de los compromiso que formaron parte de su último mensaje de estado, y fue aprobado de forma unánime, tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes.

“Entre las enmiendas alcanzadas en la medida se encuentra una disposición que ordena a los aseguradores a evaluar y determinar la aprobación de un medicamento en un tiempo máximo de 48 horas. Durante este periodo, la aseguradora debe cubrir el despacho de la receta inicial. De este modo, garantizamos el acceso a los medicamentos a nuestros pacientes y evitamos la práctica de denegar o dilatar las recetas”, expuso María Cristy, portavoz de la Alianza.

Recomendados

“Una de las enmiendas más relevantes, es que se inserta un mandato a los aseguradores que ofrecen servicios a la ASES, para que igualmente cumplan con el Código de Seguros de Salud. Hasta este momento, las aseguradoras que sirven a pacientes del Plan Vital habían logrado evadir las regulaciones impuestas por el Código de Seguros de Salud, por lo que los más de un millón de pacientes terminaban sin protección. A través de esta medida Puerto Rico va a contar con una regulación uniforme, atenuada a las regulaciones aplicables en otras jurisdicciones”, destacó Leticia López de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda a Pacientes de Psoriasis.

La medida también inserta un mandato a los aseguradores para que la aportación o descuentos que los manufactureros ofrecen en los medicamentos vaya y se mantenga en beneficio exclusivo de los pacientes, y no sea utilizado por las aseguradoras o PBMs en su beneficio, como ha sido la práctica hasta el presente.

“Esta medida es en extremo importante para los pacientes porque representa ahorros cuantiosos para sus bolsillos. Con esta enmienda ganan todos los puertorriqueños, en especial los niños y jóvenes con condiciones especiales y pacientes con condiciones crónicas”, señaló Celia Galán de APNI (Apoyo a Padres de Niños con Impedimento)

Piden que no se vete la medida

El grupo reconoció que hay un fuerte cabildeo, de parte de los sectores con intereses económicos en el tema, para que la medida sea vetada. Consientes de esto, la Alianza exhortó a la Gobernadora, Wanda Vázquez Garced, a no dejar que los intereses económicos detrás de este asunto descarrilen su intención y compromiso en pro de los pacientes de Puerto Rico.

Las organizaciones pro-pacientes hicieron un llamado a la Gobernadora para que con su firma convierta en ley el Proyecto del Senado 1658.

“Reconocemos el compromiso que la Gobernadora ha mostrado en atención a los retos que enfrentan los pacientes. Estamos confiados en que sus expresiones, sobre propiciar legislación para facilitar el acceso a los servicios de salud, se convertirán en acciones afirmativas en beneficio de los pacientes”, sostuvo Alex Ramírez, de la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia y también portavoz de la Alianza.

“Confiamos que el compromiso que públicamente la Gobernadora hizo con los pacientes se concrete. Al final del camino, el valor verdadero por el que somos recordados, no es el haber ocupado una posición o silla, el valor recae en la contribución y acciones que propulsaron un cambio e hicieron la diferencia en la vida de otros. Su palabra siempre quedará ahí para la historia”, concluyó Cristy.

La Alianza Pro-acceso a Medicamentos está integrada por la Sociedad Americana contra el Cáncer, Asociación de Alzheimer, Asociación Puertorriqueña de Ayuda a Pacientes de Psoriasis, APNI (Apoyo a Padres de Niños con Impedimento), Asociación Puertorriqueña del Pulmón, Consejo Renal de PR, Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia, entre otras.

Le podría interesar este video:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos