Entérate

Tras denuncias, Plaza Las Américas confirma aplican Código de Vestimenta en su derecho de admisión

“No estar completamente vestido, caminar sin zapatos o camisa, o con vestimenta similar a ropa interior", es parte del reglamento.

La joven empleada de una tienda de ropa de mujeres en Plaza Las Américas, Itzel Rivera, denunció en un video publicado en sus redes sociales haber sido víctima de discriminación de género por parte de los guardias de seguridad del centro comercial a raíz de la ropa que llevaba puesta.

Rivera alegó que a pesar de llevar más de un año trabajando en Plaza y ver cada semana a los mismo guardias, el domingo al llegar a su trabajo y pasar por el control de temperatura en la entrada, el guardia le dice que no la “puede dejar pasar con esa ropa”, y señaló la parte superior de su atuendo.

Vestida de un top corto azul y un pantalón blanco, la mujer aseguró que había pensado se trataba de una broma, pero el guardia le repitió que no la dejaría entrar.

Recomendados

El hombre le habría indicado que “hay unas reglas nuevas de vestimenta” en el centro comercial en el que “las mujeres que tengan piezas de traje de baño o íntimas no pueden pasar”.

La denunciante aseguró que fue a su carro a buscar algo para cubrirse y al volver, otra guardia le aseguró que de verla sin la estola que dijo iba a usar, podrían botarla del lugar.

Al llegar a su trabajo, Rivera asegura haberle preguntado a su jefe si este código de vestimenta por el que le negaron el acceso era válido o si había una directriz nueva que no se le había informado.

En respuesta, su jefe llamó al encargado de operaciones de la compañía de seguridad, quien le dijo que “creía” que había un código de vestimenta “en donde dice que las mujeres no puedes vestir provocativamente”.

Rivera denunció el hecho como un discrimen directo.

“Lo que yo tengo me lo pongo porque me gusta, me hace sentir bien, no porque es provocativo”, aseguró.

Reacciona Plaza las Américas:

A petición de Metro, Plaza las Américas reaccionó a la situación asegurando que al ser un establecimiento privado pueden establecer un Código de Conducta, en el que incluye la vestimenta permitida dentro de sus instalaciones.

“La seguridad y el bienestar de nuestros empleados, visitantes e inquilinos es prioridad para la administración de Plaza Las Américas, para asegurarnos de brindar siempre la mejor experiencia de compras, comidas y entretenimiento. Plaza Las Américas es una propiedad privada que se reserva el derecho de admisión. De acuerdo con la Ley núm. 179 del 6 de diciembre de 2007, conocida como “Código de Protección y Seguridad de Visitantes, Empleados e Inquilinos de Centros Comerciales”, Plaza Las Américas cuenta con un Código de Conducta desde ese año, que está ubicado en las entradas principales del centro comercial. Las normas de este código aplican a todas las personas que visitan el centro comercial, incluyendo sus áreas de estacionamiento.  En su versión más reciente del 31 de enero de 2008, el Código de Conducta establece en su primera norma como actividad no permitida el “No estar completamente vestido, caminar sin zapatos o camisa, o con vestimenta similar a ropa interior.” Recientemente hubo unos incidentes en violación a esta norma, por lo que se repasó con los oficiales de seguridad el que se cumpla con todo lo dispuesto en el código. La práctica de establecer normas de vestimenta es común y utilizada en otros centros comerciales y distintas instalaciones como hospitales, casinos o agencias de gobierno. El cumplimiento de estas normas en Plaza Las Américas permitirá que continuemos ofreciendo a nuestros visitantes una buena experiencia a tono con los objetivos del centro comercial”, expresó Franklin Domenech, Gerente General de Plaza Las Américas.

Otra joven denuncia situación similar:

Una mujer denunció una situación similar al rechazarle la entrada al centro comercial pro su vestimenta. Según la fémina, identificada en sus redes sociales como Naura, indicó que que se le prohibió la entrada, cosa que la hizo sentirse incomoda.

“Chiste de hoy: fui pa plaza así y no me dejaron entrar POR LA ROPA, tuve que virar al carro y ponerme un hoodie que encontré de thing1 & thing 2 pa poder entrar y yo súper abochorná. SIGO SIN PODER VESTIRME COMO ME DE LA GANA”, decía el mensaje.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos