Un estudio explica por qué el Covid-19 es tan peligroso en pacientes con diabetes

Hay varias búsquedas sobre el coronavirus y su relación con la diabetes.

diabetes

Un informe publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, basado en una encuesta realizada en Reino Unido, concluyó que entre 23.698 muertes debidas al Covid-19, el 30% fueron en personas con diabetes.

La profesora Juliana Chan, de la Universidad China de Hong Kong, detalló durante el encuentro anual de la Asociación Europea para el Estudio de Diabetes (EASD) que "los principales factores de riesgo de mortalidad incluyen la edad avanzada y las afecciones crónicas, en particular la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas y renales".

Esto, significaría que las personas con diabetes tipo 1 tenían un riesgo de muerte casi tres veces mayor y aquellas con diabetes tipo 2.

Este riesgo, sería casi dos veces mayor de fallecer por coronavirus en comparación con aquellas sin la enfermedad.

Diabetes Un estudio reciente en el Reino Unido explica por qué el Covid-19 es tan peligroso para las personas diabéticas. - Biblioteca

"Covid-19 y diabetes", ha sido muy buscado durante la pandemia.

La plataforma PubMed arroja unas 1.800 publicaciones científicas.

Asimismo, Chan indicó que "muchos de estos informes indicaron relaciones cercanas entre los niveles altos de glucosa en sangre y los malos resultados, incluida la ventilación mecánica, los ingresos a la unidad de cuidados intensivos, y la muerte de pacientes con covid- 19".

El uso eficaz de la glucosa depende del suministro adecuado de oxígeno.

También, de la acción de la insulina para promover la entrada de glucosa en las células.

Así, se mantienen las funciones corporales y la supervivencia.

Durante un estrés agudo, como el que ha provocado la pandemia, estos sistemas interconectados pueden desestabilizarse  y con ello, provocar una glucosa en sangre descontrolada y una falla multiorgánica.

Chan, destacó que el "SARS-CoV-2 puede dañar las células beta pancreáticas, las únicas secretoras de insulina".

"Como tal, el Covid-19 puede precipitar la diabetes en personas con factores de riesgo, como aquellos con obesidad, bajo nivel socioeconómico y estrés psicosocial", aseveró.

 

No te pierdas el video en