Home

Estrenan sistema para reportar y recuperar artículos extraviados en el aeropuerto

La Policía de Puerto Rico ya no tendrá un rol activo en custodiar y tramitar la devolución, excepto en el caso de dinero en efectivo.

Aerostar anuncia nuevo sistema Lost and Found Suministrada

El Aeropuerto Luis Muñoz Marín estableció un nuevo sistema para reportar artículos extraviados por los pasajeros, que busca facilitar el trámite de quienes desean recuperar sus pertenencias o destinar los artículos olvidados a una entidad sin fines de lucro.

PUBLICIDAD

“Desde septiembre de 2019 al presente, se han reportado más de 1,200 artículos extraviados en el aeropuerto. Hasta hace unos días, la función de resguardarlos era compartida entre la Policía de Puerto Rico y Aerostar. A partir de ahora, Aerostar tendrá a su cargo el nuevo proceso para recuperar, custodiar y tramitar la devolución de estos artículos encontrados en las diferentes áreas del aeropuerto, excepto en los puntos de cotejo, pues en estas zonas continuará TSA a cargo. En el caso de dinero en efectivo, Aerostar le pasaría la custodia a la Policía. De igual modo, en caso de artículos que hayan sido olvidados dentro del avión, el proceso debe realizarse de manera directa con la aerolínea”, señaló Jorge Hernández, principal oficial ejecutivo de Aerostar Puerto Rico.

Te recomendamos:

  1. Extienden plazo para que graduados soliciten y rediman incentivo para compra de equipo tecnológico
  2. Nueva York saca a Puerto Rico de lista de viajeros que tienen que guardar cuarentena
  3. Más de 70 médicos y 400 enfermeras con COVID en Puerto Rico

Según explicó el representante de la empresa que opera el aeropuerto, el nuevo programa —conocido en todos los aeropuertos como Lost and Found—, busca simplificar el proceso para el pasajero. Constará de dos fases, que se iniciarán a través de una nueva plataforma web o una línea telefónica destinada a esta función.

Recomendados

“Si el pasajero olvida o pierde su artículo, puede contactarnos a través de la página de internet www.sjulostandfound.com. También puede hacerlo vía telefónica a través del 939-545-8300, la línea exclusiva que hemos establecido para Lost And Found y que está disponible 24/7”, informó Hernández.

Agregó que, luego de que el pasajero complete toda la información en el formulario electrónico por web o por teléfono, el personal del aeropuerto se comunicará con este por email o por llamada para confirmar el recibo de su reclamación y explicarle los siguientes pasos. La persona recibirá comunicaciones subsiguientes con relación al estatus de su artículo y otra al final con el resultado del proceso. “Toda la comunicación del pasajero debe ser a través de la plataforma web o la línea de Lost and Found. Esto permitirá mayor eficiencia en el uso de los recursos y evitará retrasos en el proceso de recuperación de las pertenencias”, aseguró el ejecutivo.

“Si la persona está fuera de Puerto Rico, se le podrá enviar el artículo hasta donde nos indique, a través de un servicio externo que estará disponible mediante pago. El cargo de este servicio lo determina la compañía que brindará el servicio”, añadió Hernández.

“Aerostar custodiará los artículos por un periodo de 30 días. Aquellos que no sean reclamados o recuperados por sus dueños, serán donados al Salvation Army, que se encargará de disponer de ellos, ya sea a través de su venta, para generar fondos para sus programas comunitarios, o mediante donación a quienes puedan necesitarlos. La determinación y el proceso para disponer de los artículos serán determinados por la organización sin fines de lucro”, explicó el ejecutivo de Aerostar.

“Con la implantación de este nuevo programa, ahora a cargo de Aerostar, continuamos nuestro plan de mejorar los procesos y la experiencia de nuestros pasajeros. Sabemos que extraviar un artículo en un aeropuerto puede afectar la experiencia completa de un viaje. Por ello, consideramos una prioridad aportar a que el proceso sea más simple y eficiente”, manifestó Hernández.

Los artículos que más pierden los pasajeros, según datos recopilados por Aerostar, son maletas, bultos, ropa, comida y artículos personales, como maquillajes y medicamentos.

“Como parte del proceso interno, cuando personal del aeropuerto se encuentre con un artículo extraviado en las áreas comunes de la instalación, Aerostar activará a la Policía para que, a través de la unidad canina, inspeccione y se asegure de que no es ni contiene explosivos. El equipo de seguridad privado del aeropuerto y la Policía verificarán el contenido del equipaje o artículo recuperado y ambos harán un reporte. De este modo, se seguirán todos los protocolos de seguridad y se llevará un récord de todo lo encontrado”, puntualizó el CEO de Aerostar.

Le podría interesar este video:
[mediastreamurl=”https://mdstrm.com/embed/5ee91500675d324f6413bd78″ player=”5dde9cde1be186077b949e35″ ]

Tags

Lo Último

Te recomendamos