Entérate

Junta asegura que problema de primarias fue por organización deficiente de la CEE

El ente creado por la Ley Promesa recalcó que la CEE tenía los recursos para llevar a cabo las primarias de forma segura

La Junta de Control Fiscal (JCF), aseguró en una comunicación escrita que está “profundamente consternada” debido al proceso de votación disfuncional que se está llevando a cabo en las primarias de hoy en Puerto Rico.

“Las elecciones son la base misma de la democracia y lo que el pueblo de Puerto Rico experimentó hoy es inaceptable”, dijo el ente creado por la ley federal.

Asimismo, expusieron que las interrupciones de hoy son el resultado de una organización ineficiente en una agencia que hace solo dos semanas tuvo inconvenientes para conseguir la impresión de las papeletas de una elección que originalmente se llevaría a cabo el pasado 7 de junio.

Recomendados

“Este no es un problema de falta de fondos. Los fondos para los materiales de votación se aprobaron el pasado 16 de marzo. La Junta de Supervisión aprobó todas las solicitudes de fondos de la Comisión Estatal de Elecciones que incluían la información requerida, incluyendo las cotizaciones de los proveedores”, afirmó la Junta.
Asimismo, expusieron que se aseguraron que la Comisión Estatal de Elecciones tenga todos los recursos que necesita para garantizar unas elecciones seguras, y eficientes.

“Esta agencia tiene dinero suficiente y cuenta con más que el personal necesario para realizar la única tarea que le corresponde”, mencionó la JCF.

Además, precisó:

  1. La Comisión Estatal de Elecciones tiene una autorización presupuestaria para gastos de $42.6 millones en el presupuesto actual (año fiscal 2021), lo cual incluye $9 millones del año fiscal pasado 2020 que no se gastaron.
  2. Asimismo, la Comisión Estatal de Elecciones mantuvo una autorización presupuestaria total de $36.5 millones durante el año fiscal 2020.
  3. Puerto Rico recibió $2,200 millones del Gobierno Federal para gastos elegibles relacionados con el COVID-19, los cuales deberían estar disponibles para compensar cualquier costo relacionado con la gestión del proceso electoral durante la pandemia.
  4. Mientras, la Comisión Estatal de Elecciones tiene un personal permanente de 656 personas, considerablemente más de lo que requiere la ley de Puerto Rico.
    Muchos gobiernos en los EE. UU., y en todo el mundo, han estado trabajando en condiciones difíciles para mantener la integridad y la seguridad del proceso de elecciones democráticas durante la pandemia mundial de COVID-19. La Comisión Estatal de Elecciones debe utilizar sus recursos, los cuales son considerables, para garantizar unas elecciones seguras hoy, en noviembre y siempre. El pueblo de Puerto Rico no se merece menos.

Le podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos