Entérate

36% de las abuelas en Puerto Rico están a cargo de sus nietos, según estudio

La cifra es parte de un índice el cual fue revelado por el Instituto de Desarrollo de la Juventud

El 36% de las abuelas en Puerto Rico no solamente viven con sus nietos y nietas, sino que los tienen a su cargo, de acuerdo con el Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud de 2020 el cual todos los años desarrolla el Instituto de Desarrollo de la Juventud en la isla.

Los datos utilizados para calcular los distintos renglones del índice son del 2017 y del 2018.

De acuerdo con el índice, el 50% de los hogares con menores de edad en Puerto Rico reciben el Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Esto se suma a que el 57% de los niños y las niñas en Puerto Rico viven bajo el nivel de pobreza.

Recomendados

Por ejemplo, de acuerdo con el índice del Instituto, la mediana de ingresos al año de las familias con niños o niñas es de $19,097. Incluso, cerca de 9% de las mujeres de 15 a 20 años que dieron a luz en 2018 no tenía cuarto año.

Esto se extiende a los más pequeños debido a que el 41% de los niños y las niñas de 3 a 4 años en Puerto Rico no están matriculados en la escuela. Esta cifra desciende a 8% cuando se analiza solo los menores de 3 a 17 años que están matriculados en la escuela. El 4% de los que tienen de 16 a 19 no están matriculados tampoco, ni tienen un diploma de cuarto año.

El índice igual menciona que el 62% de las familias en Puerto Rico son monoparentales. Las familias con menores y al menos un padre sin empleo es de 42%.

El Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud es una herramienta del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) que lleva a cabo de la mano del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) para obtener datos sobre la situación y las condiciones en las que viven los niños, niñas y jóvenes de 0 a 21 años en Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos