Entérate

Buscan levantar fondos para reabrir las Cavernas de Camuy

El Parque de Las Cavernas del Río Camuy está bajo la jurisdicción del DRNA

Con el fin de reabrir a la mayor brevedad posible el Parque de Las Cavernas del Río Camuy, cerrado desde el paso del huracán María en septiembre de 2017, el senador por acumulación, Héctor Martínez Maldonado, acogió una propuesta del alcalde de dicho pueblo la cual busca levantar fondos para la rehabilitación y apertura de esta singular formación única en todo el Caribe.

“Durante las pasadas semanas he sostenido un diálogo franco y director con el amigo, el alcalde de Camuy, Gabriel ‘Gaby’ Hernández, para ver como impulsamos la reapertura del parque de Las Cavernas de Camuy, el cual sirve como eje económico para varios municipios de la región norte de la Isla. Entendemos que es mejor que el municipio administre la facilidad, pero para ello la misma se tiene que rehabilitar y se necesita buscar capital”, señaló Martínez Maldonado en declaraciones escritas.

Según el alcalde de Camuy, es imperativo que se rehabilite el sistema eléctrico, las barandas demarcadoras de caminos, la reconstrucción de veredas, la compra de nuevos vehículos de transportación interna, así como cascos, linternas y artículos de primera ayuda para los empleados del complejo, entre otros.

Recomendados

“Vamos para tres años desde que María azotó nuestra Isla, provocando el cierre de Las Cavernas, un parque que alberga el tercer sistema de cavernas más grande del mundo. Hace un años la entonces secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, anunció que pidió a la Agencia para el Manejo de Desastre, FEMA por sus siglas en inglés, una aportación de cinco millones de dólares para rehabilitar la facilidad. De igual manera, la Compañía de Turismo se comprometió a aportar unos 100,000 dólares, así como la Cámara de Representantes, a través del representante Joel Franqui, dijeron que podían asignar 120,000 dólares. Tenemos que buscar el dinero para reabrir esta parque este año”, añadió el legislador, afiliado al Partido Nuevo Progresista.

El pasado martes Martínez Maldonado convocó a una reunión entre los secretarios de los departamentos de Recursos Naturales y Ambientales, Recreación y Deportes, así como la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y el alcalde de Camuy, entre otros, para delinear un plan de acción para la reapertura de las cavernas.

Al momento de su cierre, el parque contaba con una plantilla de 20 empleados. Al dia de hoy hay 5, sin embargo, en años anteriores el promedio de trabajadores sobrepasada los 50.

Según datos provistos, el visitante promedio gasta unos 100 dólares, entre entradas, comidas y souvenirs, durante su visita al parque. En el 2012, unos 107,735 personas visitaron el parque.

Le podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos