Turismo exhorta a someter querellas contra agencias de viajes que incumplan

La Oficina de Servicios y Fiscalización Turística ha atendido más de 60 situaciones relacionadas a viajes grupales

Getty Images

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos,  informó que la Oficina de Servicios y Fiscalización Turística ha atendido más de 60 situaciones relacionadas a viajes en grupo cancelados por el COVID-19, incluidos los viajes de graduación.

Sin embargo, en medio de la pandemia del coronavirus, que ha mantenido limitados los viajes a nivel mundial por más de dos meses, la agencia solo ha recibido una querella formal.

"Durante las pasadas semanas se han brindado alrededor de 65 orientaciones a personas y distintos grupos – incluyendo el tema de los "senior trips" u algún otro viaje grupal-, por vía telefónica o correo electrónico sobre dudas o preguntas relacionadas a todo tipo de paquetes de vacaciones o viajes comprados a través de agencias de viajes autorizadas en Puerto Rico", precisó la funcionaria en una declaración escrita a Metro.

Asimismo, Campos expuso que dada caso fue canalizado y atendido, conforme lo que determina el Reglamento aplicable. La titular de Turismo especificó que solo se ha recibido una querella, formalizada en todas sus partes, relacionada a cancelación de viaje por la situación del coronavirus. "A esta querella se le está dando curso según corresponde", afirmó.

Aún no es momento para la reunión familiar

Podemos estar distantes físicamente pero debemos mantener la conexión emocional estableciendo diálogos a través de videollamadas.

De igual forma, la funcionaria afirmó que la agencia ha emitido boletines para orientar, tanto a consumidores como agencias de viajes, sobre sus derechos y reglamentos aplicables en cuanto a reembolsos, penalidades, cancelaciones de viajes y relaciones contractuales.
"Actualmente, los oficiales de la oficina de Servicios de Fiscalización Turística se encuentran activos de manera remota orientando a toda persona que así lo requiera", añadió.

Finalmente, Campos exhortó a cualquier persona que entienda que hay un mal manejo por parte de una agencia de viajes a someter una querella formal a la división de Servicios y Fiscalización Turística.

"La CTPR hará cumplir todas las leyes y reglamentos vigentes y estará agotando todo el debido proceso. Nuestro compromiso es velar por los derechos de los consumidores y que éstos obtengan un servicio adecuado por parte de las agencias de viajes en Puerto Rico, conforme lo que dictan las reglamentaciones vigentes", concluyó Campos.

Les recomendamos: