Celebran el Día Internacional del Museo

El evento se celebra a nivel mundial hoy lunes 18 de mayo

suministrada

El Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico, conocido como MUSA, se unió al Día Internacional de los Museos que se celebra a nivel mundial. En esta ocasión, lo conmemora a través de un recorrido virtual que recopila las destacadas colecciones y eventos que ha albergado este espacio cultural.

Este año, el lema del Día Internacional de los Museos es: ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’. En el MUSA, nos honra que, desde nuestra fundación en el 2016, hemos servido de plataforma cultural variada para una diversidad de públicos. Nuestras exposiciones han incluido desde grandes exponentes del arte como José Alicea, Luisa Géigel Brunet y Marcos Irizarry, por solo mencionar algunos, hasta colectivas de nuestros estudiantes y artistas de trayectoria que también son profesores del Recinto. Asimismo, nuestro Museo ha sido sede de conferencias magistrales, conciertos, experiencias creativas para niños y adultos, encuentros de baile y moda, en fin, hemos querido impactar en una amplitud de manifestaciones artísticas al público que nos visita. Ante esta nueva realidad, hoy le presentamos a nuestros amigos lo vibrante de nuestra trayectoria en una recopilación de los eventos más significativos. De esta forma, celebramos, desde la virtualidad, este día especial, que nos llama a la importancia de la apreciación del arte en todas sus manifestaciones”, indicó la doctora Zorali De Feria, directora de MUSA.

Previo a la crisis de salud global, las salas principales del Museo de Arte del RUM acogían la exposición José R. Alicea: "Espejo de la humanidad", que estaba originalmente pautada para finalizar en junio de 2020.

Alicea, ya nonagenario, visitó en dos ocasiones el MUSA para presentar su obra, que incluye grabados, portafolios, carteles, pasquines e ilustraciones.

Asimismo, otra de las salas principales albergó los Murales de Marcos Irizarry, obras que forman parte de la colección permanente del RUM, ya que tras su fallecimiento, la Fundación Marcos Irizarry donó a la Universidad 183 obras y 593 planchas de grabado. Posteriormente, el matrimonio de artistas Gerardo Aparicio y Natividad Gutiérrez, quienes fueron sus grandes amigos, donaron otras 64 obras y una carpeta con su documentación.

Del mismo modo, el MUSA es hogar de la monumental escultura en cerámica, Isla recreada (1992), de Susana Espinosa, que tiene un lugar privilegiado en una de las entradas del Museo.

“Tenemos una colección maravillosa y contamos con recursos académicos y estudiantiles que nos apoyan. De manera, que nos unimos al Día Internacional de los Museos para conmemorar el gran impacto que ha tenido el MUSA en esos cuatro años de trayectoria. Sin duda, el arte es un ente unificador y sumamente necesario en los tiempos en los que vivimos”, agregó la Directora.

De hecho, para permanecer en contacto con la comunidad, MUSA remozó su portal electrónico: uprm.edu/musa, donde pueden buscar información de todas sus exposiciones.