Entérate

Científicas planifican elaborar un material para inactivar coronavirus en la ropa

Dos expertas argentinas trabajan en el desarrollo de un polímero

Un equipo dirigido por dos científicas argentinas  trabaja en el desarrollo de un polímero natural que, absorbido por una tela, podría dejar sin efecto al coronavirus. De llegar a este punto, los equipos serían más eficaces para el personal de salud e incluso este polímero podría tener efectos si se lo aplica en otras superficies.

La licenciada en química Verónica Lasalle y la ingeniera Vera Álvarez forman parte de un grupo cuyo proyecto para combatir la CODID-19 fue elegido entre los 64 que serán subsidiados con cien mil dólares por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó Infobae.

Pero Verónica Lasalle (43, casada, tres hijos de 15, 11 y 7 años, es nacida en General Cerri -provincia de Buenos Aires-, recibida y profesora de la Universidad Nacional del Sur UNS, en Bahía Blanca), cuenta -y ni siquiera lo hace en tono de queja- que está esperando que le otorguen “el permiso para poder volver al laboratorio. No podemos asistir desde el 20 de marzo, todo se gestó desde nuestras casas. Estimamos que a partir del proyecto nos van a dar el permiso. Nuestro instituto está cerrado desde la cuarentena”.

Recomendados

Verónica trabaja en el Instituto de Química del Sur, que tiene doble dependencia: por un lado con el CONICET y por otro con el departamento de Química de la UNS. Allí dirige un grupo de investigación “donde básicamente nos dedicamos al diseño de materiales con funcionalidad específica para aplicarse en áreas que sean útiles para las necesidades de la comunidad. En dos áreas: la biomédica, con materiales para la salud, y el área de remediación ambiental, que es formular materiales que puedan servir para descontaminar principalmente aguas. Son diseñados a base de nanotecnología magnética, que nos ha dado muy buenos resultados para remover arsénico en aguas de pozo, subterráneas. En ese sentido trabajamos con escuelas rurales de la zona de Bahía Blanca, a través de proyectos de extensión, de voluntariados, con grupos multidisciplinarios”.

El proyecto que presentó junto a la ingeniera en materiales marplatenses, Vera Álvarez, lo llamaron “Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies”. Y, explica, “no corresponde específicamente a esta línea sino que es una combinación de éste con otro que tengo hace muchos años en colaboración”.

¿Cómo surgió el proyecto?

-Con una beca doctoral que dirigimos junto a la doctora Alvarez desde hace diez años. Ambas tenemos a una becaria en común, y empezamos a ver que los materiales con los que trabajábamos podían llegar a tener tener actividad frente al coronavirus. Entonces lo que hicimos fue redireccionar nuestra investigación para ofrecer una respuesta a esta necesidad de contar con medios y recursos para ayudar a cortar el contagio y frenar la circulación del virus. No estábamos en esa línea, pero encontramos que el material en forma de gel que usábamos en la beca tenia esas propiedades. Así que adaptamos nuestra investigación.

¿Cuál es el objetivo que persiguen?

-Sintetizar materiales de base polimérica, de bajo costo, de simple preparación e implementación que resulten eficientes como herramientas para la prevención de infecciones y eliminación del virus Covid-19 de distintas superficies.

¿Qué características tiene el material?

Es un material híbrido polimérico-inorgánico, y lo principal es que, además de ser antiviral y desinfectante, puede incluirse en matrices de distinto tipo. En el proyecto tratamos de insertarlo en la producción de telas para indumentaria, ropa de protección sanitaria para quienes están en la trinchera contra el Covid-19, como mascarillas, guantes, ambos y otros insumos hospitalarios como sábanas. Pero además, por su versatilidad, podría ser recubrimiento de otras superficies de acceso masivo, como pisos y paredes de hospitales, edificios públicos como bancos o escuelas y desinfección de medios de transporte.

¿Cómo se compone?

-El componente más importante es un polímero natural que tiene actividad antiviral, y le sumamos nanopartículas inorgánicas que refuerzan esa propiedad. Así se genera una sinergia entre ambas. Esa es la característica más importante junto con su versatilidad.

Te podría interesar este video:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos