Entérate

Cinco remedios caseros para tratar los hematomas

Aunque los moretones desaparecen al pasar los días, existen medidas en el hogar que ayudan a aliviar la inflamación y dolor.

Los hematomas o moretones ocurren cuando los vasos sanguíneos debajo de la piel estallan como resultado de alguna lesión, golpes o contusión que provocan que la sangre se acumule debajo de la piel.

Esta es una reacción natural y sana del organismo ante los impactos y se manifiesta con la aparición de manchas azules, verdes o púrpura que duelen solo al tocar. Asimismo, aunque estos desaparecen solos cuando la sangre vuelve a ser absorbida por el cuerpo, existe una serie de medidas en casa que pueden permitir mermar el dolor y ayudarlos a sanar.

Remedios para los golpes y hematomas

Los hematomas originados por los golpes no suelen representar una señal de preocupación y fácilmente pueden tratarse en casa. Estos son cinco remedios caseros para curarlos:

Recomendados

Frío y calor

Colocar hielo sobre la zona que recibió la magulladura ayuda a enfriar los vasos sanguíneos, lo que previene que mucha más sangre se filtre debajo de la piel. Se debe hacer lo más pronto posible después de la lesión para que impedir que la apariencia del hematoma sea más notoria. También ayuda con la hinchazón.

De acuerdo a Healthline, una forma de usarlo es envolviendo hielo o alimentos congelados empacados en una toalla para evitar alguna quemadura sobre la piel. Posteriormente, aplique sobra el área afectada por diez minutos, retire y repita en 20 minutos.

Si no le gusta el frío, puede optar por el efecto contrario y frotar el área con calor para que la circulación y el flujo sanguíneo se incrementen.  Según el sitio web de salud, esto permitirá limpiar la sangre bajo el tejido. Igualmente, esta técnica funciona para aliviar los músculos adoloridos.

Para usar, puede bañarse en agua tibia o colocar paños remojados en agua caliente sobre la zona.

Aloe vera

La popular planta medicinal posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias que se pueden aprovechar solo al aplicar un trozo del gel sobre el lugar lastimado. Si tienen la sábila en casa, solo debe cortar una de sus hojas y extraer con la ayuda de un cuchillo parte de su cristal para untar.

Elevación

Levantar la zona que tiene el moretón por encima de la altura del corazón siempre que pueda disminuye la dolencia, la hinchazón y permite drenar la sangre de la zona. Además, es ideal para hacer mermar la presión; destaca Healthline.

Piña

La piña es alta en una enzima llamada bromelina que permiten reducir la inflamación y gravedad de los moretones debido a sus bondades como antiinflamatorio.

De hecho,  de acuerdo a Medical News Today, un estudio publicado en el Journal of Oral and Maxillofacial Surgery reveló que esta enzima ingerida oralmente calmó el dolor de los pacientes de una extracción dental.

Si la tiene disponible en crema o gel, puede frotarla un par de veces al día, si no, basta con tomar suplementos de bromelina o comer piña. Recuerde consultar al médico antes de ingerir cualquier píldora.

Árnica

El árnica es una de las hierbas más populares para aliviar el dolor, reducir la hinchazón y para tratar un moretón gracias a sus beneficios como antiinflamatorio.  Incluso, estudios han comprobado que es sumamente eficaz para tratar hematomas y acelerar la sanación.

Para usarla, puede untarse sobre la zona afectada en gel, crema o cualquier ungüento que la contenga en su composición. De igual forma, tiene que usarse como lo indica el empaque y también puede hallarse en píldoras.

Por último, tenga presente que este tipo de lesión por golpes puede llevar varias días en curar, pero debe buscar atención médica de inmediato si aún siente dolor luego de tres días,  palpa un bulto bajo el moretón, está desarrollando moretones sin causa aparente y expulsa sangre en su orina o materia fecal.

Te podría interesar este video: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos