Municipio de Guaynabo inicia programa de rastreo de contactos

Al momento, 89 personas han dado positivo en pruebas moleculares en Guaynabo, según datos proporcionados por el alcalde en conferencia de prensa.

El municipio de Guaynabo presentó un nuevo programa de rastreo de contactos para vigilancia epidemiológica y dar seguimiento a los pacientes de Covid -19 en el proceso de cuarentena.

El alcalde, Ángel Pérez Otero, adelantó que a partir del próximo lunes, se comenzarán a realizar pruebas moleculares en el Guaynabo Medical Mall con resultados en 24 horas. Actualmente el municipio realiza la prueba molecular pero esos resultados demoran varios días.

“Con el rastreo de contactos, procuramos realizar la vigilancia epidemiológica que nos permita dar seguimiento a los pacientes, realizar las pruebas y reducir el contagio”, señaló.

Explicó que “el programa de rastreo se realizará en alianza con el Departamento de Salud, para identificar casos positivos, darle seguimiento a los pacientes para evitar que rompan los protocolos de aislamiento e identificar las áreas de riesgo para la comunidad”.

Pérez Otero detalló que “el programa, permite tener un mapa epidemiológico para identificar posibles brotes, tener un expediente de seguimiento para pacientes para brindar apoyo y servicios durante el proceso de cuarentena”.

El funcionario aseguró que “en Guaynabo hemos tomado las medidas necesarios para poder asegurar la salud de nuestros residentes en esta emergencia, prevenir el contagio y asegurar un reapertura segura y responsable de nuestros servicios y el comercio cuando se levante la cuarentena por el gobierno estatal”.

“Le dimos a nuestro sistema de salud municipal las herramientas para que la gente pudiera dar seguimiento a sus condiciones de salud, sin tener que visitar una oficina médica o una sala de emergencia con nuestro sistema de Teleconsulta. Hicimos disponibles las pruebas rápidas y las pruebas moleculares a las personas que consultaron sus síntomas a través de nuestro sistema de salud municipal”, enfatizó.

“También, llevamos a cabo todas las semanas de lunes a viernes, la descontaminación de áreas comunes. Mantuvimos nuestros servicios esenciales de limpieza, recogido de desperdicios sólidos, distribución de alimentos a nuestros envejecientes y le dimos las herramientas de protección a nuestro personal para cumplir con su deber”, sostuvo.

Toman medidas para la reapertura del comercio

Pérez Otero también avaló la apertura gradual de ciertos comercios.

“La apertura tiene que ser gradual. Poco a poco ir abriendo ciertos comercios", indicó.

El municipio estará cubriendo los gastos de las pruebas a todos los empleados del municipio y los del sector privado antes de comenzar a laborar.

“En esta etapa, estamos fortaleciendo nuestros esfuerzos de prevención y de seguimiento a los casos positivos para que reciban los servicios de salud y puedan recuperarse con éxito. Estamos preparando a Guaynabo para la reapertura de nuestro comercio tomando todas las previsiones para garantizar la seguridad de empleados y clientes de nuestros comerciantes”, aseguró.

Pérez Otero confirmó que “una vez se autorice la apertura del comercio, el municipio cubrirá el costo de las pruebas rápidas a todos los empleados del Municipio y los del sector privado que vayan a comenzar trabajar. De resultar positivo el empleado a la prueba rápida, se le realizará la prueba molecular que de resultar positiva, el paciente entrará a nuestro sistema de rastreo y seguimiento para que pueda recibir los servicios para su recuperación”.

“Estamos preparándonos para regresar a la ‘nueva normalidad’ tomando las medidas cautelares para hacerlo de una manera gradual, segura y responsable”, sostuvo.

Comida para adultos mayores

Por otro lado, se informó que durante la emergencia por la pandemia, se está proveyendo almuerzo para los adultos mayores, así como a las familias más necesitadas residentes en dicho municipio.

Te podría interesar este video: