Entérate

¿Por qué es importante explicarle a los niños sobre coronavirus?

Hacer actividades que disfruten y explicarles lo qué es un virus es importante para que los niños puedan adaptarse a los cambios

Especialistas han coincidido que para evitar afectar emocionalmente a los niños es importante explicarles por qué no pueden salir de casa y qué es lo que está pasando en el mundo con respecto a la pandemia de coronavirus. Además, mientras se encuentran en casa deben realizar actividades que aporten a su aprendizaje pero también que disfruten al 100%.

De acuerdo con Brenda Campos, directora de Impacto Social para Latinoamérica de Sesame Workshop, los niños perciben los cambios que ocurren en la sociedad, por lo que es sumamente importante explicarles lo que pasa.

“Debemos de considerar que lo niños se dan cuenta de que algo está mal o que algo es diferente. Hay que responder a esa inquietud de la manera más simple que podamos pero no con datos que se maquillen o mientan sino poderles explicar que hay un virus que es microscópico pero que existe y eso hace que la gente se enferme, por lo que hay que prevenir con lavado de manos y no acercarse a otras personas”, indicó.

Recomendados

“Nosotros promovemos la importancia de involucrar a los niños en el entendimiento de lo que está sucediendo. Algunos de estos materiales, que están disponibles en nuestra página web, los papás pueden usarlos para explicarles a los niños. Por ejemplo pueden usar el video del Comegalletas en el que explica qué son los virus, incluso cómo se contagian, cómo se puede prevenir su contagio, pueden usar la infografías, los cómics que hemos puesto también al alcance, existen todos estos materiales porque entendemos que los papá les pasa exactamente lo mismo, entonces hay materiales que les pueden ayudar para explicarles de la manera que sea bastante amigable pero sin maquillar”, destacó.

“Los niños deben entender que los adultos están haciendo todo lo posible por mantenerlos sanos por mantenerse unidos por mantener la familia sana y que los niños sientan que el adulto está al pendiente del cuidado necesario, darles a los niños esa tranquilidad de saberse protegidos”, aseguró Brenda Campos.

¿Qué hacer en casa?

La psicóloga clínica con formación racional emotiva, María Fernanda Calderón mencionó que los niños de 6 a 12 años de edad deben realizar actividades que sumen a su aprendizaje.

Los niños de edades que aplican a primaria, es decir de 6 a 12 años, psicológicamente están reservando toda su energía para el aprendizaje. Por lo tanto, en estos momentos donde se encuentran en aislamiento es importante que hagan actividades que les ayuden a su aprendizaje. Es una etapa súper valiosa, por lo tanto el darles mucho tiempo y espacio de ocio se presta para que su imaginación vuele y en algunas ocasiones los lleve a hacer cosas indebidas“, afirmó.

Por lo que indicó que lo mejor es ayudarlos a distribuir actividades en tiempos definidos, pues ellos todavía no tienen esa capacidad.  “Hay algunos que están teniendo actividades escolares en línea, entonces es importante transmitirles en palabras que puedan entender para su edad que es un nueva forma de aprender y que no por eso es malo al contrario, usarán herramientas que se ocupan en todos los niveles a nivel mundial“, mencionó.

Además explicó que se deben tener opciones lúdicas que disfruten. “A veces la mamá dice ’hagamos origami’ y a los niños no les gusta, pero la mamá insiste, todo parte del disfrute de las actividades, y de hecho, puede hacer que ellos se lleven recuerdos súper valiosos. Por lo que si insisten con actividades que a los niños no les gustan van a percibir el tiempo mucho más lento y con fastidio”, aseguró.

También puedes ver:

Tags

Lo Último

Te recomendamos