Entérate

OPPEA recibe fondos para proveer alimentos a los adultos mayores

Se trabajan varias iniciativas para suplir la creciente necesidad de asistencia nutricional

La Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada (OPPEA) ha recibido fondos para proveer alimentos a los adultos mayores y para otros servicios, como parte del manejo de la emergencia provocada por el COVID-19.

En respuesta a la situación de emergencia Nacional decretada por la gobernadora de Puerto Rico y por el Presidente de Estados Unidos, la doctora Carmen Delia Sánchez Salgado, indicó que “la OPPEA está trabajando varias iniciativas para suplir la creciente necesidad de asistencia nutricional y para evitar que los adultos mayores, población más afectada y en riesgo por el COVID-19, tengan que desplazarse a hacer largas filas para comprar alimentos”.

La primera iniciativa que ya ha sido puesta en vigor es la repartición de alimentos o compras a los 140 Centros de Actividades Múltiples (la mayoría de éstos, municipales) para que puedan continuar ofreciendo servicios de nutrición (comidas calientes o compras) a participantes de sus centros y a otros adultos mayores en la comunidad. Además, se les ha asignado 20K a los Centros que tienen propuesta activa y sin problemas fiscales. Con esta asignación adicional de dinero podrán hacer sus propias compras.

Recomendados

La segunda iniciativa tiene como objetivo impactar a la comunidad de adultos mayores que viven de forma independiente en las Egidas, subvencionadas bajo la Ley 173 y Plan 8. A estas égidas se les enviará una compra de alimentos no perecederos para dos semanas, dos veces en un mes. La tercera iniciativa es para entregar comida ya preparada los siete días de la semana durante un mes a adultos mayores en seis Egidas de Vivienda Pública y otras égidas  en el pueblo de Humacao.

Esta iniciativa comenzó el pasado sábado 25 de abril. “Esta primera entrega impactará alrededor de 1,500 adultos mayores. Se continuará este servicio con personas adultas mayores identificadas en Residenciales Públicos a través de toda la isla, en coordinación con el Departamento de Vivienda, informó la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, la Dra. Sánchez. Ya se han establecido coordinaciones con varios municipios, entre ellos, Comerío, Corozal, Loíza, Juncos y Ponce. La cuarta iniciativa se está trabajando directamente con grupos comunitarios a través de sus líderes.

Dichos líderes comunitarios están identificando las personas adultas mayores en su comunidad y las estrategias de distribución de compra de alimentos no perecederos para dos semanas, dos veces en un mes. Sobre esta iniciativa, la Procuradora enfatizó que “es una estrategia novedosa para nuestra oficina y que es muy importante porque son las mismas comunidades y sus líderes quienes conocen de cerca las necesidades de sus residentes.

Exhortaron a los líderes comunitarios contactar al correo electrónico csanchez@oppea.pr.gov o al teléfono (787)721-6121 para coordinar estos esfuerzos.  

Finalmente señaló que “todas estas iniciativas y otras que están en proceso de análisis y manejo de logística, impactan directamente a la población de adultos mayores, pero también impactan positivamente a la economía del país toda vez que se están utilizando suplidores locales y regionales de industrias afectadas en los diversos municipios”.

Te podría interesar este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos