Entérate

Empresa puertorriqueña produce y dona hand sanitizer 

Buscan impactar 500 hogares

El escenario que hoy día vive Puerto Rico como resultado de la propagación del virus del COVID-19 requiere contar con recursos preventivos y servicios de salud bajo estrictos parámetros de seguridad. Ante esta realidad, Medplus Solutions, empresa puertorriqueña líder en proveer servicios de manejo de medicamentos a pacientes residentes en hogares de cuidado a larga duración, ha integrado a su línea de servicios la producción de “hand sanitizer” con el fin de donarlo a las instituciones relacionadas que más lo necesitan. El programa busca producir más de 5,000 litros de “hand sanitizer” para beneficiar cerca de 500 hogares, para un aproximado de 10,000 vidas.  

Las personas en este grupo, que incluye tanto adultos como niños, padecen de alguna condición que requiere cuidado a larga duración.  “Este segmento de la población pertenece al grupo de mayor riesgo y que más expuesto está a afectarse por el virus.  Por ello hemos dirigido nuestros esfuerzos a contribuir y fortalecer el trabajo que están llevando los hogares de cuidado a larga duración para prevenir el contagio”, indicó Sultan S. Yassin, PharmD, presidente de Medplus Solutions.

La producción del desinfectante de manos, que cumple con la formulación recomendada por la FDA y el World Health Organization (WHO), se está llevando a cabo en el laboratorio de Formulaciones Magistrales (Pharmaceutical Compounding) de la empresa.  El laboratorio es el más avanzado de este tipo y el único acreditado por el Pharmacy Compounding Accreditation Board (PCAB) para composiciones no estériles en todo Puerto Rico.  El laboratorio está preparado para hacer todo tipo de formulación personalizada en forma de cápsula, crema, líquido, parchos, masticables y hasta paletas para niños.

Recomendados

Esta es la primera vez que han hecho un llamado a aquellas facilidades que tienen la capacidad de producir “hand sanitizer” para que así lo hagan.   La empresa se unió al pedido ante la crisis y extendió su producción.

La producción se lleva a cabo bajo estrictas medidas de higiene y seguridad. El laboratorio cuenta con un programa de control de acceso biométrico, limpieza diaria y un protocolo completo de protección para sus empleados, facilitando tener medidas mucho más estrictas de las que tienen las fábricas de “hand sanitizer”.  Estas a su vez fueron validadas recientemente por el PCAB.

La preparación del laboratorio para realizar la producción conllevó una inversión de sobre $10 mil dólares para adquirir equipos y materiales necesarios para iniciar el proyecto.  El “hand sanitizer” requiere producir cantidades en volúmenes altos por lo que la empresa recurrió a comprar bombas especializadas entre otros equipos para facilitar la producción.  La capacidad base es de aproximadamente 800 litros semanales.  La producción requirió además localizar envases en el tamaño adecuado para almacenar el producto ya que no es el volumen habitual.  Vaquería Tres Monjitas se unió al programa facilitando acceso a los envases plásticos para dar paso a la iniciativa.

“En Medplus Solutions tomamos muy en serio la responsabilidad de proteger la salud de nuestros pacientes.  Existimos para salvar vidas.  Agradecemos el apoyo de Vaquería Tres Monjitas quien dijo presente y contribuyó para hacer una diferencia por la salud de los más necesitados. #ESTEVIRUSLOPARAMOSUNIDOS”, añadió.

Medplus Solutions dará apoyo a este esfuerzo mientras se extienda la emergencia y el producto de “hand sanitizer” se necesite.  Los primeros lotes se están destinando a los centros de cuido de adultos mayores.  La producción contempla además facilitar la venta a otros comercios con el propósito de reinvertir la ganancia para aumentar la cantidad de producto donado a los hogares.

Te podría interesar este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos