Lanzan programa educativo Científicos al servicio en línea

Las charlas educativas son gratuitas para estudiantes

La organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico lanzó la serie de charlas educativas gratuitas “Científicos al Servicio En Línea”. La iniciativa es uno de los varios esfuerzos educativos creados por la organización para promover la continuidad de la educación en Puerto Rico ante la pandemia de COVID-19. La serie presenta conversaciones y demostraciones virtuales dirigidas a estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior realizadas por profesionales y estudiantes avanzados destacados en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

“La pandemia del COVID-19 es la tercera crisis en menos de tres años que ha causado la clausura del sistema de educación de Puerto Rico, haciéndonos enfrentar la vulnerabilidad del mismo y afectando el aprendizaje de nuestros estudiantes,” aseveró la Dra. Greetchen Díaz Muñoz, directora de Programas de Educación en Ciencia para CienciaPR. “Además de facilitar las interacciones entre estudiantes y expertos STEM, nuestra meta con “Científicos al Servicio en Línea” es darle mayor resiliencia al sistema y empoderar a educadores y estudiantes, aún cuando los planteles escolares se vean forzados a cerrar”, añadió la microbióloga y educadora.

“Científicos al Servicio En Línea” abordará discusiones sobre temas y conceptos de STEM y el rol de estas disciplinas en la solución de problemas que afectan a nuestra sociedad. Del 13-17 de abril, la serie incluirá varias charlas especiales con mujeres destacadas en STEM, que serán entrevistadas por estudiantes de escuela superior que participan del proyecto Semillas de Triunfo, también de CienciaPR. Entre las entrevistadas se encuentran figuras como la astronáutica Yajaira Sierra-Sastre, la embajadora IF/THEN, Roselin Rosario y la ingeniera Marvi Matos. Científicos al Servicio en línea” añadirá de 2 a 3 charlas semanales en las tardes durante las próximas semanas con grandes representantes de la ciencia Boricua.

Las charlas se realizan a través de la plataforma de webinarios Zoom, la cual permite a los estudiantes interactuar con los conferenciantes y hacer preguntas. Un máximo de 100 estudiantes se puede registrar (o pueden ser registrados por sus padres/tutores) para cada charla. Las charlas también serán transmitidas simultáneamente a través de Facebook Live en la página de CienciaPR y eventualmente serán archivadas en el canal de YouTube y el portal de la organización. Para acceder el calendario de charlas y la información de registro pueden visitar: https://www.cienciapr.org/es/registro-cientificos-al-servicio-en-linea.

En su portal, CienciaPR tiene lecciones educativas para ser usadas en el hogar por los estudiantes de manera independiente o guiadas por un adulto (todos los niveles), videos y artículos educativos e informativos, y otros recursos para apoyar el aprendizaje en casa.

Te recomendamos este video: