Solicitudes de desempleo en Puerto Rico llegan a 300 mil

La Unión del Departamento del Trabajo confirmó la cifra y solicitó comprensión por parte de los ciudadanos

suministrada

Gerson Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), gremio que agrupa a los trabajadores del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), defendió hoy la labor que realizan los empleados de la agencia procesando las solicitudes del seguro por desempleo y pidió un mayor nivel de comprensión sobre el desempeño de este personal ante el alto número de quejas que se han hecho públicas sobre la atención de las solicitudes, que según detalló sobrepasan las 300,000.

“Todas las solicitudes se van a atender y se adjudicarán los beneficios según dispone la Ley, nadie debe tener dudas sobre esto. Es importante reconocer que estamos en un momento en el que el volumen de solicitudes alcanza una cifra que sobrepasa las 300,000, cantidad nunca antes experimentada en el Departamento. Nos consta que nuestros compañeros, aun manejando las complicaciones de estar también en medio de una pandemia, han estado trabajando con la mayor intensidad y la dedicación que los caracteriza”, explicó Guzmán López en una comunicación escrita.

Para el 2 de abril, el DTRH había detallado que la cifra de solicitudes llegaba a 131,957. Sin embargo, esa cifra no ha sido actualizada por la agencia desde esa fecha.

Trabajo buscará más empleados para atender solicitudes

Según explicó el líder sindical, la administración del DTRH ha informado que están realizando los esfuerzos por contar con todos los recursos, humanos y técnicos disponibles, para manejar el alto volumen de solicitudes que sigue en aumento.

“Tenemos conocimiento que en el DTRH están tomando las provisiones para que el personal especializado en el análisis de las solicitudes se concentre en estas tareas y se está ampliando el centro de llamadas (Call Center) para reforzar la labor de los técnicos especializados. Las quejas sobre las líneas ocupadas dan la evidencia de que aún los recursos de la tecnología tienen un límite ante el uso intensivo de los mismos. Aun así, el público debe comprender que, sin importar el medio utilizado para hacer la solicitud, finalmente tendrá que llegar a las manos de un trabajador para completar el proceso”, puntualizó.

“Nuestro llamado es a que se tome conciencia de su realidad laboral. Reiteramos el compromiso de examinar y adjudicar cada una de las solicitudes que se han hecho a la brevedad que la realidad permite”, concluyó Guzmán López.