Entérate

Buscarán pacientes en recuperación para tomar anticuerpos

Para tratamiento en los casos severos COVID-19

El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano dijo el lunes que contactarán a los pacientes en recuperación del coronavirus COVID-19 para tomarle los anticuerpos para poder ofrecerle tratamiento a pacientes severos contagiados con la enfermedad.

“Sabemos ahora que las personas que se recuperan después de los 14 días, esa persona es importante para nosotros para sacar su sangre y utilizar los anticuerpos para poder combatir y ayudar a otras personas que estén enfermas severamente”, dijo González Feliciano en entrevista radial (NotiUno).

El pasado 25 de marzo el personal de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA en inglés) informó que está facilitando el acceso a plasma convaleciente, productos sanguíneos ricos en anticuerpos, que se toman de la sangre donada por personas que se han recuperado del virus COVID-19, que podrían acortar la duración o disminuir la gravedad de la enfermedad.

Recomendados

El secretario del DS precisó que el epidemiólogo, David Capó recomendó mejorar el sistema de seguimiento (“tracing”) de los casos positivos y que el domingo se estableció un ‘call center’ para llamar al 100 por ciento de los casos positivos para obtener una información adicional como dirección, fecha de la prueba para identificar los 14 días siguientes y su localización para darle seguimiento.

Por su parte, el vicepresidente y director de operaciones del Banco de Sangre de Servicios Mutuos, José Alsina dijo en la misma emisora que están trabajando con el gobierno para comenzar a colectar el plasma de los pacientes que arrojaron positivo.

“Estamos tratando de conseguir las listas de esos pacientes certificados. Una vez recuperados, se reclutan porque deben pasar de 14 a 28 días después de haber resolución de síntomas para poder colectar el plasma y poder transfundirlo bajo un estudio clínico de la FDA a pacientes críticos”, dijo en entrevista en la misma emisora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos