Centros de diálisis se mantienen operando en horarios regulares

El personal de diálisis ha sido instruido sobre la utilización de equipo protector en todo momento

El aumento de población de adultos mayores en Puerto Rico ha provocado que sean cada vez más los viejos que tienen que adquirir responsabilidad de cuidadores de personas de edad avanzada. - Getty

El proveedor de servicios de diálisis en Puerto Rico Fresenius Kidney Care (FKC) informó que en medio de la pandemia creada por el virus COVID-19, todos sus centros de diálisis se mantienen operando en horarios regulares.

Según Luis Emanuelli, vicepresidente Regional de FKC para Puerto Rico, se han revisado todas las políticas y procedimientos para atemperarlos a la situación existente así como implementado medidas de minimización de riesgo para personal y pacientes. Estas son:

  • Se ha restringido el acceso a las clínicas de diálisis solo a empleados, pacientes y personal de compañías de transporte que asisten en la transferencia del paciente.
  • No se permite la conglomeración ni permanencia de personas (familiares, visitantes, paramédicos, etc.) en las salas de espera de las clínicas.
  • A toda persona que entra a las facilidades se le hace un triage, el cual consiste en la toma de temperatura y revisión de síntomas, si ha tenido contacto con personas con COVID+ o sospechosos y si ha viajado al exterior recientemente.

Informó además que el personal de diálisis ha sido instruido sobre la utilización de equipo protector en todo momento mientras están en las facilidades tales como batas desechables, mascarilla quirúrgica, guantes y careta plástica, entre otras medidas de protección. Mientras, a los pacientes de diálisis se les provee una mascarilla quirúrgica que se le requiere utilice en todo momento durante su tratamiento y se le exhorta a que la lleve puesta consigo mientras se transporta de regreso al hogar. Una vez regresa a su próximo tratamiento se le intercambia por una mascarilla nueva.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades pertinentes (CMS, CDC, Departamento de Salud, etc.) se han establecido protocolos de identificación de pacientes y personal con síntomas del COVID+. Estos definen los pasos a seguir en términos de evaluación médica, realización de pruebas y necesidad de aislamiento u hospitalización, incluyendo además el plan a seguir en la eventualidad de tener que dializar un paciente sospechoso o COVID+.

A tales efectos, indicó que Fresenius estableció un enlace de comunicación interna el cual asiste en la identificación de casos sospechosos o COVID+ con los pasos a seguir. Igualmente, se identificaron cinco (5) Clínicas de Aislamiento de diálisis en Mayagüez, Yauco, Vega Alta, Las Piedras y Canóvanas con miras a dializar casos de pacientes sospechosos o COVID+ en la medida que surjan. Estos contarán con medidas adicionales de protección y monitoreo.

Fresenius está trabajando además en el pronto establecimiento de lugares para realizar pruebas de detección del COVID-19 y que estará disponible para pacientes y empleados mediante el concepto drive-thru o casetas preparadas para ello.

En cuanto al personal que labora directamente en todas sus facilidades, a ciertos empleados de apoyo, pero no esenciales al cuidado clínico, se les ha brindado la oportunidad de continuar sus labores remotamente desde sus hogares. En adición se han implementado herramientas y procedimientos para el uso de la Telemedicina para que los nefrólogos y otro personal puedan visitar/atender virtualmente los pacientes en el centro de hemodiálisis o aquellos que se auto-dializan en sus hogares.

Para finalizar se hace un llamado a los pacientes de diálisis a mantenerse constantemente informados sobre cambios y circunstancias relacionados al COVID-19 y sus implicaciones así como seguir rigurosamente las indicaciones de los profesionales que cuidan de su salud.