Entérate

Fideicomiso de salud exhorta contestar sondeo del Covid-19

Es importante el rastreo de síntomas porque se necesitan tener datos para lograr combatir la pandemia

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) y el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (FSPPR), exhortaron a la ciudadanía a hacer uso del Sistema de Vigilancia Sindrómico, una herramienta que presenta una visión comprensiva de cómo se está comportando el coronavirus en Puerto Rico.

De esta forma se recomendó a los ciudadanos —con o sin síntomas asociados al Covid-19—, responder una serie de preguntas accediendo este enlace.

A modo de sondeo, esta herramienta con vigilancia científica recopila datos sobre los síntomas que manifiestan las personas por las últimas 24 horas. “La idea es que cada persona se haga su propio auto estudio todos los días, para que pueda contestar las preguntas”, señaló José Rodríguez Orengo, director interino del Puerto Rico Public Health Trust.

Recomendados

Según datos proporcionados por el Fideicomiso, en el periodo que comprende del 18 al 26 de marzo, los síntomas más frecuentes presentados por los encuestados fueron: fiebre, tos seca y dificultad para respirar.

“Es importante que contesten la encuesta para evaluar los síntomas de los pacientes y obtener datos para el manejo de la pandemia en la isla”, destacó la doctora Melissa Marzán, quien sugirió someter las contestaciones diariamente para entender la evolución del coronavirus en la isla.

Entre las fortalezas de la herramienta se destaca el poder encontrar datos certeros de cómo se ha comportado el virus por municipios, gracias al sistema de geolocalización.

A través de este sistema de vigilancia, también se pueden evaluar los casos, en especial las personas que necesitan atención hospitalaria, o por el contrario, los casos leves o moderados que no requieren atención salas de urgencia.

El director interino del Puerto Rico Public Health Trust, añadió que próximamente se habilitará un teléfono para los adultos mayores o las personas que no tengan acceso a una computadora, que también hacer uso de la herramienta.

Para más información acceda: https://prsciencetrust.org/prpht/

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos