Entérate

¿Es recomendado el uso de placa de pecho para el diagnóstico de COVID-19?

Expertos en radiología aclaran dudas sobre el uso de estas pruebas para el diagnóstico de COVID-19

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, y el American College of Radiology (ACR), hasta el momento no recomiendan el uso de placa de pecho o CT (Computerized Tomography) para el diagnóstico de COVID-19, así lo confirma Gory Ballester, radiólogo certificado y presidente de la Sociedad Radiológica de Puerto Rico y del ACR, capítulo de Puerto Rico.

“La prueba de laboratorio para el COVID-19 ES la única que es específica para su diagnóstico. Un CT o placa de pecho no sustituye de ninguna manera la prueba de laboratorio. Con el CT se ve si hay enfermedad en el pulmón o pulmonía en general, pero la causa especifica no se puede diagnosticar”, indicó Santacana Laffitte, especialista en imágenes de pecho.

Por su parte, Ballester añadió que la confirmación del virus con la prueba de laboratorio es requerido, sin importar que la placa de pecho o el CT sean sugestivos para COVID-19. “Sabemos que no hay cura hasta el momento, pero es sumamente importante saber quién tiene y no tiene la enfermedad en cuanto a la salud pública del país. De esta manera, se pueden tomar las medidas necesarias para tratar y aislar aquellos que tienen la enfermedad, protegiendo al resto de la población”, dijo Ballester.

Recomendados

“Por tal motivo, es importante tener acceso a la prueba de laboratorio para el diagnóstico del COVID-19. El CT se debe utilizar con cautela y ser reservado para pacientes hospitalizados con indicaciones específicas para CT”, concluyó Santacana Laffitte,

El CDC recomienda que toda persona con síntomas se comunique con su médico o a la línea de consulta y orientación establecida por el gobierno (787) 999-6202. Las personas no deben ir directo a las salas de emergencia. Así se protege al paciente, como al resto de la población.

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último

Te recomendamos