Entérate

Proyectan 20,000 muertes en Puerto Rico si no se toma acción contra coronavirus

Expertos en Salud Pública y Medicina hacen llamado a acción de la sociedad de quedarse en casa y seguir recomendaciones de higiene

Si en Puerto Rico no se respetan las medidas de distanciamiento social e higiene contra la pandemia de  Covid-19, en la isla pudiesen ocurrir hasta 20,000 muertes por este coronavirus.

En un encuentro con los medios junto a diversos expertos en Salud Pública y Medicina, el presidente de PROGyn (Puerto Rico Obstetric and Gynecology), Nabal Bracero, hizo la estimación al señalar que pasaría “si no cambiamos nuestro modelo de actuar como sociedad, de actuar como sistema médico y de actuar como sistema gubernamental”.

“Se discutió un estudio británico en la Casa Blanca donde se recalcularon las tasas de mortalidad. Si no hacemos todo lo que se está discutiendo aquí, incluyendo el ‘lockdown’ y se habla de 2.2 millones de muertes secundarias al virus en los Estados Unidos. Si uno dice que en Estados Unidos tiene 327 millones de habitantes y nosotros tenemos como 3.2 millones, si uno extrapola eso a Puerto Rico y no hacemos lo que tenemos que hacer, estamos hablando de más de 20,000 muertes”, detalló Bracero.

Recomendados

Reflexionó que “lo que estamos enfrentando no es cascara de coco, pero para ponerlo en números, estamos hablando de más de 20,000 muertes potenciales”.

En el encuentro también participaron la excirujana general de Estados Unidos, Antonia Novello, el expresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, Luis Nieves Garrastegui, la presidenta de Voces, Lilliam Rodríguez, la especialista en emergencias, Ana Medina, y la asesora legal, Linette Sánchez.

Todos reclamaron la importancia de que haya más pruebas disponibles, de que no haya un intermediario entre las decisiones de los médicos en torno a hacerse pruebas y llamaron al distanciamiento social.

Novello afirmó que, igualmente, no habrá 3.2 millones de pruebas para examinar a todos los puertorriqueños por lo que insistió en medidas de protección.

“Esto es lo que podría suceder si no damos atención a lo que está pasando, me quito el sombrero ante la señora gobernadora porque cerró esto antes que Estados Unidos cerraran sus propios estados”, precisó la excirujana federal.

Incluso, dio como ejemplo si 10,000 personas se contagiaran en Puerto Rico, entonces se debe estimar que habrá 2,000 hospitalizados, 500 necesitarán ventilador y un 5 % en cuidado intensivo.

De los ventiladores, ayer trascendió que en Puerto Rico hay solamente alrededor de 345 ventiladores.

“Hay que preparar un hospital para poner a todos los que vamos a separar, no se puede hacer de momento”, expuso Novello.

Recordó que por cada persona muerta, se estima que hay 800 personas infectadas. “No se asusten con los números, pero si no se hace lo que se tiene que hacer esto se convertiría en una realidad”, añadió la experta.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones ofrecidas por los médicos y expertos están las siguientes:

  1. Quedarse en su casa y evitar salir si no es necesario.
  2. Mantener tres pies de distancia de otras personas.
  3. Lavarse las manos por 20 segundos con agua y jabón.
  4. Evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca.
  5. Evitar tocar superficies y si las toca lavarse las manos.
  6. Tomar vitamina C, D y Zinc.
  7. Evitar usar dinero en efectivo y desinfectar las tarjetas de crédito después de su uso.
  8. Desinfectar los celulares.
  9. Si se siente mal llame a su médico antes de ir a sala de emergencias.
  10. Cubrirse con el ángulo del codo al tose

Te recomendamos este video:

TAMBIÉN LEE:

  1. Retirados tendrán que llenar planillas
  2. Sylvia Gómez sufre aparatosa caída
  3. Alimentos que tienen más calcio que la leche

Tags

Lo Último

Te recomendamos