Alegan comercios hacen caso omiso a congelación de precios por coronavirus

El legislador Carmelo Ríos emplazó a la secretaria de DACO

DACO emitió una orden de congelación de precios por coronavirus a los a artículos de primera necesidad. - Unsplash

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, urgió a la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, que actúe con prontitud ante denuncias de alegadas violaciones a la Orden de Congelación de Precios, para artículos de primera necesidad, relacionados al coronavirus.

A pesar de que el pasado 28 de febrero, DACO emitió la Orden 2020-005, alegadamente muchos comercios se hacen de la vista larga y han aumentado desproporcionalmente los precios de artículos de primera necesidad que pueden ser utilizados para prevenir el contagio del Covid-19 o como parte del tratamiento de dicho virus.

“Desde hace varios días hemos visto cómo algunos comercios alegadamente utilizan la preocupación de la ciudadanía en torno a la posible llegada del coronavirus, para violentar la orden emitida por DACO la cual prohíbe el aumento a precios de artículos para la prevención del mencionado virus", dijo el legislador.

TE RECOMENDAMOS: Cómo bajar la presión alta sin medicamentos y evitar un ataque cardíaco

"A pesar de que estas denuncias han sido públicas y se han vuelto virales en las redes sociales y varios medios de comunicación, no hemos visto acción alguna por parte de la secretaria del DACO. Este silencio es preocupante, ya que la situación se complica cada vez más por la escasez de los productos. Por eso, emplazo a la secretaria para que tome acción lo antes posible, envíe sus inspectores a la calle y fiscalice estos comercios que están incrementando sus ingresos por incumplir con la congelación de precios impuesta por el departamento”, agregó.

Según detalla la orden, los propietarios de estos comercios se exponen a recibir multas que pueden llegar hasta un máximo de $10 mil por cada violación. Entre los productos que cobija esta medida cautelar están: artículos desinfectantes tales como jabón y sanitizantes. Además, mascarillas, pañuelos, alcohol, guantes y analgésicos, entre otros.

Te recomendamos este video:

TAMBIÉN LEE:

Cambios en Plaza Las Américas y Plaza Del Caribe por el coronavirus

El gobierno confirmó anoche un caso sospechoso en la isla. Se trata de una italiana de 68 años