Dos documentales para pensar y rememorar

Te presentamos muestras de documentales locales

Durante los próximos días tendrás la oportunidad de ver dos documentales que te pondrán a pensar sobre cómo se trata en la sociedad puertorriqueña al confinado y también te enseñarán cómo la cultura boricua en la diáspora se insertó en los sucesos de "la quema del Bronx", durante la década de los setenta.

'A Decade of Fire', por ejemplo, es un documental que trata sobre los fuegos que consumieron el sur del Bronx durante la década del setenta, cuándo residentes boricuas y negros fueron culpados por la devastación aún cuando a diario luchaban por rescatar a sus vecindarios. En este documental filmado en Nueva York, la directora Vivian Vázquez Irizarry, nacida en el Bronx y de ascendencia puertorriqueña, persigue la verdad con respecto a estos fuegos, descubriendo cómo las políticas de racismo y discrimen aún domina la principal metrópoli estadounidense.

La boricua Vázquez Irizarry, también activista en la comunidad del Bronx, unió sus talentos con la veterana directora y productora documentalista Gretchen Hildebrand, cuyo trabajo fílmico mayormente lidia con política y humanismo. En la película se narra la historia de una comunidad del Bronx marginada que reconstruyó su espacio contra viento y marea.

'A Decade of Fire' comienza una gira a través de Puerto Rico este sábado 15 de febrero, a las 6:00 P. M., en las instalaciones de la Corporación Piñones Se Integra, en Loíza. Además, se presentará el lunes 17 en la Escuela Rescatada : Lorencita Ramirez de Arellano de Toa Baja; el miércoles 19, en Taller Libertá, en Mayagüez; el jueves 20, en los cines  Fine Arts de Miramar; el viernes 21, en Peñuelas; el sábado 22, en Casa Pueblo, en Adjuntas; el domingo 23, en El Nido, en Bayamón; el jueves 27, en La Gestoría, en Río Piedras; y el sábado 29, en el Departamento de la Comida, en Caguas.

Por otro lado, el largometraje 'Todos Íbamos a Ser Reyes' se integra a la oferta de Caribbean Cinemas desde el 20 de enero, con presentaciones en las salas de Plaza Las Américas y Western Plaza, en Mayagüez.

Según explicaron sus creadores, "la transformación del ser humano a través de la palabra y del enriquecimiento cultural es posible" y esa es la convicción detrás de este interesante documental, dirigido y producido por Márel Malaret. El film cuenta también con la producción ejecutiva de la profesora Edna Benítez y la participación de los co-directores Arí Maniel Cruz, Álvaro Aponte Centeno, Alba Gómez y David Moscoso.

"Al final de un taller de escritura de guión impartido en una institución correccional en el 2011, los participantes preguntaron si alguna vez verían sus escritos en la pantalla grande. Desde entonces, la directora Márel Malaret y la profesora Edna Benítez visualizaron este proyecto fílmico que entrelaza documental y ficción. El objetivo principal era mostrar un importante proceso de rehabilitación a través de la escritura y devolverle a los participantes el resultado tangible de su trabajo", explicaron sus proponentes, mediante comunicado de prensa.