Tuna UPR lanza disco en el umbral de sus 60 años de fundación

La nueva producción de la Tuna UPR lleva por título ‘Legado y Tradición’

Tuna de la Universidad de Puerto Rico. - Captura / Facebook

Luego de más de ocho años añorando un nuevo disco, los integrantes de la Tuna UPR unieron sus voces para grabar su flamante producción discográfica titulada Legado y Tradición, como antesala a la celebración del sexagésimo aniversario de su fundación, que se conmemora en octubre de 2021.

“Realmente era algo que anhelábamos hacer desde hace tiempo y finalmente se nos dio”, comentó la directora del conjunto, Edithmarie Claudio Cruz.

La grabación se realizó, recientemente, en los estudios de Radio Universidad de Puerto Rico con la participación de los 18 miembros del conjunto riopedrense, y el respaldo de Isabel Pichardo Maldonado, coordinadora de desarrollo de la emisora; Wanda Aponte, coordinadora de televisión; Francisco Hurtado, ingeniero de sonido; Luis López, asistente de sonido; y Kevin Quiñones, estudiante de la Escuela de Comunicación.

Legado y Tradición cuenta con diez canciones, todas de la autoría de integrantes y exintegrantes de la Tuna. “Grabamos 10 canciones, pero la mayoría fueron creaciones de las generaciones del ’80, ’90 y 2000 que se hicieron populares en su época y aún se siguen cantando”, aseguró Claudio Cruz.

La producción discográfica ya está disponible e incluye canciones tales como Llega la Tuna, Ven conmigo, Parodia universitaria, Mester del tunar, Tierra mujer, Travesía, Tuno estudiante, Memorias del andar, Porque es Navidad y Aires navideños.

Giselle Blondet revela una anécdota agridulce que vivió junto a Chayanne

La animadora boricua, Giselle Blondet compartió un momento divertido junto a Chayanne

El disco se puede adquirir mediante un módico precio en la Unidad de Eventos y en la oficina de la Tuna, ambas ubicadas en el Centro de Estudiantes del recinto riopedrense.

Según expresó la también educadora en música, esta discografía acercará al público a los inicios y raíces que han marcado los pasos del conjunto musical por casi 60 años.

“Legado y Tradición es la puerta para recordar el legado de la Tuna y para que las personas conozcan las casi seis décadas que lleva activa la Tuna UPR, así como la nueva era de jóvenes que componen [el grupo] actualmente. Espero que esta sea una producción que todo el mundo pueda tener en su colección y no solo que la tengan en su colección, sino que también disfruten de ella”, destacó la directora.

Por su parte, Alia Ortiz Bayron, quien toca la guitarra y actualmente es la integrante más longeva de la Tuna UPR, destacó que -pese al sacrificio y esfuerzo incurrido durante el proceso de grabación-, la experiencia fue una “espectacular y gratificante”.

“Ha sido una experiencia increíble. Tuvimos la oportunidad de cantar y grabar las canciones que otras personas que pasaron por la Tuna escribieron y cantaron. Fue una experiencia de aprendizaje para todos”, indicó la estudiante de Ciencias Ambientales.

Domingo Quiñones celebra milagro de su madre

El sonero puertorriqueño, Domingo Quiñones, se presentará en el Aniversario de la Salsa el 2 de junio

Ortiz Bayron pertenece al conjunto musical desde hace cinco años y junto a la agrupación se ha presentado en los escenarios más importantes de Colombia, República Dominicana y España.

Según la joven de 23 años, el pertenecer a la Tuna y grabar la producción Legado y Tradición le ha dado un nuevo significado a las palabras unión y hermandad. “Con este grupo he cultivado el sentido de unidad, de conjunto, de colectivo y he aprendido a disfrutar el proceso [de grabación] en unión y hermandad”, concluyó la Jerezana.

Próximas actividades

Como parte de sus actividades mensuales la Tuna se prepara para su ronda anual de serenatas que tendrá lugar en los predios del campus durante todo el mes de febrero.

“Esto es algo que llevamos tiempo haciendo y que disfrutamos mucho. Recibimos muchas llamadas para llevar serenatas por todo el recinto. Si algún estudiante está interesado en contratar nuestros servicios lo único que tiene que hacer es comunicarse a la Oficina de Eventos para hacer los arreglos”, indicó Edithmarie Claudio Cruz, la segunda fémina en dirigir los destinos de la Tuna UPR.

Asimismo, el próximo 9 de febrero el conglomerado artístico se presentará en la librería Casa Norberto en el Plaza Las Américas a las 3:00 p. m. para promocionar su disco, el cual llega celebrando sus 60 años de fundación.

TE RECOMENDAMOS EN VÍDEO:

Lalo Rodríguez entona temas de Armando Manzanero, Roberto Ledesma, Pedro Infante y Los Hispanos en nuestro segmento de Dímelo cantando 🎙 | Conoce más sobre su regreso a la música: https://bit.ly/2S0qt2J

Posted by Activo Puerto Rico on Tuesday, February 4, 2020

TAMBIÉN LEE:

Vico C: "Mi nieto saca lo mejor de mí"

El exponente del género urbano, Vico C, está fascinado con su etapa como abuelo

Johnny Ventura: "Puerto Rico es parte de mi vida"

El merenguero dominicano, Johnny Ventura celebra 60 años de carrera musical