Entérate

Arrancan las SanSe bajo "nueva realidad" en Puerto Rico

El festín artístico y cultural se extenderá hasta el domingo 19 de enero

En contraste con la preocupación y el decaimiento de los hermanos del suroeste de Puerto Rico, en el casco histórico de San Juan el ambiente es de fiesta.

La agridulce celebración que marca el aniversario de los cincuenta años de la Fiestas de la Calle San Sebastián, comenzó ayer aunque Puerto Rico continúa con una secuencia sísmica, que se ha reportado desde el 28 de diciembre de 2019.

TE RECOMENDAMOS: Calendario de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2020

Recomendados

Bajo el lema Mirando al Sur, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, acompañada de dos artesanas residentes del sur (Yadira Rosado de Ponce y Johanna Santiago de Cabo Rojo), se realizó la ceremonia con el tradicional corte de cinta que da comienzo al festín artístico y cultural, que se extenderá hasta el domingo 19 de enero.

“Este es el cincuenta aniversario de las fiestas más importantes de Puerto Rico, las Fiestas de la Calle San Sebastián. Este año es meritorio que le demos un aplauso, una bulla y un cariño a la gente sur de Puerto Rico. Desde aquí, desde la capital de Puerto Rico, le estamos diciendo a todos y a todas, ¡estamos contigo!”, expresó Cruz Soto, antes de presentar a las artesanas sureñas, que exhiben sus piezas de joyería en el Paseo La Princesa.

Los zanqueros Junte Loiceño de Loíza, vejigantes y los tradicionales cabezudos del grupo teatral Agua, Sol y Sereno, desfilaron por la emblemática calle San Sebastián animando a los presentes que se dieron cita no empece a la llovizna que intentaba aguar la fiesta.

Se destaca que este año los cabezudos rindieron homenaje al fenecido músico Ángel “Cachete” Maldonado.

  1. Te recomendamos:

Al son del estribillo “Voy subiendo y voy bajando” seguido de “¡Qué bonita bandera!”, recorrieron el trayecto saliendo desde la Escuela Abraham Lincoln por la calle San Sebastián, y luego por la calle Norzagaray.

A su llegada la ejecutiva municipal hizo llamado a apoyar tanto a los comerciantes sanjuaneros como a los artistas y artesanos que exhibirán sus propuestas durante la magna celebración.

“Vayan a comprarle a los artesanos donde quiera que estén. Lo importante es que la economía no se detiene, que el turismo no se detiene y que podemos ser solidarios”, exhortó Cruz Soto, quien también presentó ayer en horas de la mañana, el denominado campamento Mirando al Sur, unas carpas estructurales con capacidad para 188 catres, ubicadas en los predios del Coliseo Roberto Clemente para acoger a los refugiados registrados.

La funcionaria aprovechó la ocasión para anunciar que en sustitución del merenguero Johnny Ventura, cantará Cultura Profética. Ventura declinó tocar en la isla en solidaridad con los daminficados.

En cuanto a la seguridad del evento, reiteró que el público que decida participar de las fiestas “puede sentirse tan seguro como en otros años”.

“Esta es una nueva realidad a la que nos tenemos que acostumbrar y hay que organizarse para poder seguir”, dijo en referencia a los temblores.

Te recomendamos en vídeo:

[AHORA] Desde la inauguración oficial de las Fiestas de la Calle San Sebastián, celebrando su 50 aniversario.

Posted by Metro Puerto Rico on Thursday, January 16, 2020

TAMBIÉN LEE:

  1. Los 12 museos más curiosos de Puerto Rico
  2. Dormir bajo las estrellas es posible en Cabo Rojo
  3. Adamari López sorprende con cambio de look

Tags

Lo Último

Te recomendamos