Estimado inicial establece $100 millones en pérdidas económicas tras terremoto

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el estimado inicial se actualizará según lleguen los números oficiales mientras se atiende la emergencia

Derrumbe en la Iglesia Católica de Guayanilla tras sismo de 6.4 grados.Foto: Pablo Venes/ Metro Puerto Rico

Un informe inicial de los daños económicos causados por el terremoto magnitud 6.4 que estremeció a Puerto Rico el pasado martes asciende a $100 millones, informó Gavin Hayes, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

“Nuestro impacto estimado del terremoto de 6.4 indica que esperamos una pérdida de $100 millones en pérdidas económicas en la región", expuso el funcionario federal en una llamada con la prensa local y de Estados Unidos. Hayes recalcó que es un estimado inicial, que se actualizará según lleguen los números oficiales.

"Es un informe de impacto que se publica inmediatamente después del terremoto. Basado en estadísticas de terremotos pasados en la región", explicó el portavoz del USGS. "No se basa en información real, es una evaluación probabilística basada en el daño", agregó.

Se esperan más sismos

Por otro lado, Puerto Rico continuará experimentando temblores por las próximas semanas, según Hayes. "Lo más parecido al escenario de los próximos 30 días es que las réplicas continuarán disminuyendo en frecuencia, sin más terremotos además del evento del 7 de enero", dijo.

Por su parte, Jeffrey Buyer, administrador de oficina senior para la Oficina de Respuesta y Recuperación de la Oficina Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), comentó que "desde el comienzo de estas acciones FEMA está en el terreno". Asimismo, dijo que han mantenido comunicación constante con la gobernadora Wanda Vázquez y con los alcaldes de los municipios afectados por los terremotos.

“Nos enfocamos principalmente en alimentos, agua, refugio y energía", manifestó Buyer.

Hoy el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Estados Unidos informó que habían desplegado sus equipos de planificación y respuesta. Asimismo, incluyerons expertos en la materia por un total de aproximadamente $6 millones. De igual forma, USACE emitió aproximadamente $257,000 en fondos de Control de inundaciones y emergencias costeras.