Cuídate

Municipios del norte llevarán ayuda a Guánica y Yauco

Más de 2,000 personas continúan refugiadas

Los gobiernos municipales de Bayamón, Cataño y Guaynabo ofrecerán asistencia directa a los pueblos de Guánica y Yauco, dos de lo ayuntamientos más afectados por los sismos que se han registrado en la zona sur de Puerto Rico en los pasados días.

El secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, precisó Bayamón y Cataño estaría ayudando a Guánica, mientras que Guaynabo asistiría a Yauco.

“Vamos a estar comenzando hoy. Salimos hacia el sur de Puerto Rico con equipo, material, suministros, agua, alimentos y equipo médico para asistir a estos dos municipios. Estando allá vamos también a visitar a Peñuelas a ver si también necesitan de alguna asistencia”, indicó el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.

Recomendados

“Vamos a estar allá los días que sean necesarios en apoyo a estos municipios del sur de Puerto Rico, de la misma manera que estoy seguro ellos harían si en alguna ocasión tuviéramos una situación acá en el norte”, agregó Rivera Cruz tras salir de un encuentro que sostuvieron en La Fortaleza los alcaldes de los tres municipios con la gobernadora Wanda Vázquez.

Además de poner a disposición recursos municipales, el alcalde guaynabeño, Ángel Pérez, sostuvo que ha estado en conversaciones con comerciantes de Guaynabo para que envíen camiones con alimentos y agua.

“Nuestro equipo también va a estar disponible para que una vez se haga el ‘assessment’ (evaluación) poder demoler y limpiar el área y que el programa que la gobernadora tenga a bien establecer para la reconstrucción de facilidades y viviendas se pueda llevar a cabo”, indicó Pérez.

El ejecutivo municipal de Cataño, Félix Delgado, indicó que su ayuntamiento cuenta con un “fondo de emergencia” ascendente a $375,000, de los cuales separaría $50,000 para este esfuerzo.

Rivera Cruz defendió la iniciativa, al expresar que el principio que evita que se utilicen recursos de un municipio para otros fines cuenta con ciertas excepciones.

“No es que no se puedan utilizar. Se pueden utilizar en situaciones particulares. Puede ser en convenios, en situaciones de emergencia. Ya nosotros enviamos materiales para Yauco desde ayer sin ningún inconveniente. Lo que se hace es que se le informa a la legislatura municipal nuestra para la aprobación correspondiente”, dijo Rivera Cruz.

Al preguntársele porque Guayanilla, otro de los municipios que más daños ha sufrido a causa de los movimientos telúricos, no fue incluido en la iniciativa, Delgado manifestó que se había comunicado con el alcalde Nelson Torres Yordán, pero este le expresó que “está bastante tranquilo y cubierto”.

Según datos del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, más de 2,000 personas continúan refugiadas en cerca de 20 espacios habilitados como albergues en distintos pueblos del área sur.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos