Reportan fuerte temblor al sur de Puerto Rico

El movimiento tuvo una magnitud preliminar de 5.8, según la Red Sísmica de Puerto Rico

Red Sísmica reporta fuerte temblor al sur de Puerto Rico. - Red Sísmica de Puerto Rico

Un fuerte movimiento telúrico con una magnitud de 5.8 fue sentido hoy, lunes a las 06:32 de la mañana en la zona sur de Puerto Rico, tras un fin de semana pasado cargado de mil réplicas en esta misma zona.

De acuerdo con los datos preliminares de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), el sismo fue de 5.8 grados al sur de Guayanilla. Mientras, la profundidad del epicentro fue de un kilómetro y la intensidad del nivel 4 sentido en Mayagüez, según la RSPR.

Más temprano, a eso de las 5:58 de la madrugada, la RSPR indicó que se reportó otro temblor de 2.9 grados al sureste de Guánica a una profundidad de ocho kilómetros. Este temblor fue sentido con una intensidad del nivel 3 en Lajas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué debe tener un kit de emergencia ante un temblor?

Es el temblor más fuerte de la secuencia sísmica. Al momento, el movimiento telúrico con mayor intensidad había sido registrado con una magnitud de 5.

Varios ciudadanos han reportado apagones en distintas partes de la isla.

No hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes. 

  • Te recomendamos:

Corre y corre en plena presentación de Susa y Epifanio por fuerte temblor

El temblor ocurrió en el barrio La Playa, en el municipio de Guayanilla

La gobernadora Wanda Vázquez, por su parte, aseguró se mantiene atenta al desarrollo del temblor junto al equipo del Departamento de Seguridad Pública y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

En el día de ayer, domingo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced se reunió con miembros del componente de seguridad y expertos en sismos, para obtener información de primera mano tras los movimientos telúricos que han afectados recientemente la zona del sur-suroeste de la isla.

Durante la reunión, en la que participó Carlos Acevedo, comisionado de NMEAD y Pedro Janer, secretario de Seguridad Pública, se discutió el plan de terremotos a trabajar, así como los protocolos que existen para manejar una emergencia de gran magnitud.

Además, la primera ejecutiva solicitó la coordinación de cuatro cumbres alrededor de la isla, con el fin de darle herramientas de orientación a la ciudadanía para enfrentar un desastre natural.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

"Podrá temblar, pero esto no se hunde ni se desaparece del mapa", Molinelli

Geomorfólogo desmiente consecuencias ante un temblor de mayor magnitud en Puerto Rico