Así será la primera fase del nuevo plan de retiro del gobierno

Empleados públicos podrán acceder a la página web del nuevo Plan de Aportaciones Definidas

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero, anunció junto con el director ejecutivo de la Junta de Retiro, Luis M. Collazo, la primera fase del nuevo sistema de retiro que incluirá de 105,000 a 110,000 empleados públicos.

En conferencia de prensa, Marrero indicó que los empleados están más cerca de ver sus inversiones, el dinero estará segregado y “el Gobierno no lo puede tocar”.

  • Te recomendamos:

El Seguro Social busca reclutar 1,100 personas

El Seguro Social también anunció que extenderán el horario al público de las oficinas

Por su parte, Collazo explicó que “este plan de contribuciones definidas se trató de hacer en el año 2000, la famosa Reforma 2000, el dinero nunca fue segregado ni custodiado, ni las cuentas, individualizadas. Así que nunca fue un plan de contribución definida como se supone que sea. Lo mismo pasó con la Ley 3 de 2013, cuando se intentó nuevamente hacer un plan de aportaciones definidas, el cual tampoco surtió efecto ni fue exitoso, ya que tampoco se segregaron ni se individualizaron los fondos”.

Marrero recordó que al no segregar las cuentas del Sistema 2000, más de 100,000 empleados que cotizaron desde ese año 2000 hasta el 2017 se convirtieron en acreedores del Gobierno y, por lo tanto, se encuentran en el plan de ajuste de deuda de $1,300 millones.

TE RECOMENDAMOS: Te presentamos un menú para las personas con diabetes

Y según el plan de ajuste de deuda presentado por la Junta de Control Fiscal al Tribunal federal, “los participantes del Sistema 2000 “recibirán el monto de sus contribuciones a estos planes desde 2000 hasta el 30 de junio de 2017, cantidad que será depositada en las cuentas de aportaciones definidas establecidas en virtud de la Ley 106-2017”. Por lo tanto, ese dinero, de aprobarse el plan de ajuste, será segregado en las cuentas del nuevo Plan de Retiro Ley 106.

El director de la Junta de Retiro manifestó que con el nuevo plan presentado, que incluye a más de 200 patronos, entre Gobierno central, maestros, municipios y corporaciones, los retirados podrán acceder a su cuenta, elegir fondos de inversión y designar beneficiarios, entre otras transacciones.

De igual forma, Marrero indicó que en la página web plan106info.com tendrán disponibles herramientas para orientarse sobre cómo hacer sus inversiones.

Segunda fase

Durante la segunda fase del nuevo plan de retiro, los empleados públicos podrán ver sus balances acumulados en la nueva plataforma, e incluso, aumentar la tasa de aportación.

Los funcionarios precisaron que los participantes del Sistema de Retiro de la Judicatura son opcionales.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

Números ganadores de la Lotería Electrónica

Sorteos de la Lotería Electrónica del martes, 10 de diciembre

Ya no te pueden quitar los pasteles en el aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín dejó claro cómo transportar pasteles en el avión