Entérate

Infección urinaria: Causas, síntomas y remedios caseros

Debido a la posibilidad de complicaciones, debemos actuar rápido para evitarlas. Si se dejan sin atención médica, pueden desencadenar en una infección renal.

Una infección urinaria o del tracto urinario (ITU) es una afección muy común que afecta a todo el tracto. Este se compone de vejiga, riñones, uretra y uréter, cuya función es excretar la orina.

Debido a la posibilidad de complicaciones, debemos actuar rápido para evitarlas. Si se dejan sin atención médica, pueden desencadenar en una infección renal. Cualquiera puede contraerla, pero su incidencia es más alta en mujeres.

¿Qué causa una infección urinaria?

Por lo general, las bacterias son las culpables más frecuentes del desarrollo de este tipo de infecciones. Estas ingresan al tracto al tener relaciones o cuando se va al baño. Los cálculos renales también las desencadenan cuando obstaculizan las vías urinarias.

Recomendados

TE RECOMENDAMOS: Cuatro remedios naturales contra la diarrea

Tener un catéter urinario, someterse a fuertes tratamientos y padecer diabetes, o alguna enfermedad que debilite el sistema inmunitario, aumenta el  riesgo de adquirir una.

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque son varios los indicadores, los más comunes son:

  1. Micción frecuente
  2. Dolor al orinar
  3. Ardor antes de ir al baño
  4. Presión en el abdomen
  5. Cambios en el color u olor de la orina
  6. Sangre

No es corriente manifestar fiebre, cansancio o malestar, pero también podrían presentarse y sería una señal de gravedad.

Algunas enfermedades de transmisión sexual o infecciones vaginales pueden advertirse con síntomas similares.

Remedios caseros para tratarlas

En la mayoría de los casos, una ITU puede tratarse en casa con simples medidas además de lo prescrito por el médico. Algunas de las más efectivas y sencillas son:

Tome agua

Beber agua es indispensable para aliviarlas. Al ingerir líquido, producimos más orina por lo que expulsamos las bacterias con más rapidez. Si no padece de ninguna enfermedad que se lo impida, ingiera alrededor de un litro y medio de agua al día.

Vaya al baño

No aguante las ganas de orinar, por mucho que le guste la idea. Cuando se tiene una infección urinaria, tendremos la sensación de orinar, muchas veces sin nada que expulsar.

Esto, sumado al ardor, puede hacer que queramos postergar la ida al baño; sin embargo, solo a través de la orina puede eliminarse las bacterias causantes y agilizar la sanidad.

Vista holgado

Vestirse con ropa holgada previene que la humedad en esta parte del cuerpo se forme, lo que propicia el ambiente ideal para que las bacterias se vuelvan más resistentes. Tener su zona íntima limpia y seca evita esto.

Por último, prefiera prendas y ropa interior de algodón en lugar de telas sintéticas.

Consumir vitamina C, jugo de arándanos y comidas altas en fibra son otras opciones.

Te recomendamos:

Prevención para mujeres

En el caso de las damas, algunos consejos fáciles para evitar contraer una infección son:

  1. Limpiarse de adelante hacia atrás después de ir al baño
  2. Orinar luego de tener sexo
  3. Eludir las duchas vaginales, el talco y otros productos perfumados en esta área

Aunque se curan con simples medidas y en pocos días, acudir al médico será lo más sabio. El especialista le recetará antibióticos específicos para combatir la infección urinaria.

Recuerde que ningún remedio natural reemplaza la medicina.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

  1. Ana María Polo vive tremendo susto
  2. Adamari López sorprende con cambio de look
  3. Presentadora confirma su salida de Dando Candela

Tags

Lo Último

Te recomendamos