Seguro Social estrena herramienta para reportar fraude

Las llamadas fraudulentas se han convertido en el fraude número uno en la Administración del Seguro Social

Comisión Federal de Comercio y la Administración del Seguro Social advierte sobre estafas. - Unsplash

La Administración del Seguro Social y su Inspectora General presentan un nuevo formulario electrónico para reportar llamadas fraudulentas hechas por impostores.

Estos fraudes —en los que estafadores llaman y engañan a las víctimas para que hagan pagos en efectivo o con tarjetas de regalo para evitar el arresto por supuestos problemas con el número de Seguro Social— aumentaron drásticamente durante este pasado año hasta convertiste en el fraude número uno reportado a la Comisión Federal de Comercio y la Administración del Seguro Social.

Para combatir estos fraudes, la Administración del Seguro Social y la Oficina de la Inspectora General (OIG, por sus siglas en inglés) usarán el nuevo formulario electrónico para capturar datos que serán analizados en busca de tendencias y elementos en común.

El formulario estará disponible por internet en https://oig.ssa.gov/.

Se espera que estos esfuerzos interfieran con las actividades de los estafadores, ayuden a reducir este tipo de fraude y reduzcan el número de víctimas.

Te recomendamos:

5 Medidas de seguridad para evitar ser víctima de fraude

Fiscal federal hace recomendaciones para evitar caer en las garras de los estafadores

"Estamos tomando medidas para crear conciencia y evitar que los estafadores le causen daño a las personas que viven en los EE. UU. Me preocupa grandemente que nuestro país no haya podido evitar que estos delincuentes engañen a algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad", dijo Andrew Saul, Comisionado del Seguro Social.

Los empleados del Seguro Social ocasionalmente se comunican con las personas por teléfono, generalmente con quienes tienen trámites pendientes con la agencia para propósitos de sus trámites.

Sin embargo, los empleados del Seguro Social nunca amenazarán a una persona, ni prometerán la aprobación o el aumento de los beneficios del Seguro Social a cambio de información o dinero. En esos casos, la llamada es fraudulenta y las personas deben colgar.

Por lo general, la agencia llama principalmente a las personas que solicitaron un beneficio del Seguro Social recientemente, a alguien que ya recibe pagos y requiere una actualización en su registro, o a una persona que solicitó una llamada telefónica de la agencia.

Si una persona no se encuentra en una de estas situaciones, normalmente no recibiría una llamada de la agencia.

El Seguro Social no:

 

• Le informará que su número de Seguro Social fue suspendido.

• Lo contactará para exigir un pago inmediato.

• Le pedirá números de tarjeta de crédito o débito por teléfono.

• Le requerirá un medio específico de pago de una deuda, como una tarjeta de débito pre-pagada, una tarjeta de regalo de una tienda o negocio, o dinero en efectivo.

• Le exigirá que pague una deuda del Seguro Social sin darle la oportunidad de apelar la cantidad que debe.

• Le prometerá una aprobación o aumento de beneficios del Seguro Social a cambio de información o dinero.

Si hay un problema con el número o registro del Seguro Social de una persona, en la mayoría de los casos el Seguro Social enviará una carta. Si una persona necesita enviar pagos al Seguro Social, la agencia enviará una carta con instrucciones y opciones de pago.

Las personas nunca deben proporcionar información o pagos por teléfono o internet a menos que estén seguros de quién lo recibe.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

Soldados boricuas regresan a casa para celebrar Acción de Gracias

Los “Quijotes” de Aguadilla, de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico, regresan del Medio Oriente

Abuela de 82 años da tremenda paliza a presunto ladrón

La abuela fisioculturista, Willie Murphy, hizo que el intruso se arrepintiera