Entérate

Joven boricua trasciende fronteras con proyecto sobre alzhéimer

Kamyr Krystal desarrolló su proyecto de vida “Si me olvido de ti, no te olvides de mí”, que la ha llevado a obtener un reconocimiento en memoria de la Princesa Diana

Con tan solo 20 años, la pasión por el servicio comunitario en temas de salud pública llevaron a Kamyr Krystal Ríos Santos a ser reconocida con múltiples premios, el más reciente uno a nivel internacional en memoria de la fallecida Princesa Diana.

La razón principal de los reconocimientos ha sido, en su mayoría, por su labor en lo que denominó su proyecto de vida. Se trata de la iniciativa “Si me olvido de ti, no te olvides de mí”, dirigida a pacientes de alzhéimer, sus cuidadores y familiares, así como a la población general para concienciar sobre esta enfermedad.

“Estaba buscando diferentes causas sociales que apoyar, me di cuenta que el alzhéimer es una de las principales causas de muerte y morbilidad, y no hay mucha educación sobre esto”, recordó en entrevista con Metro la joven estudiante de segundo año de Medicina.

Recomendados

Te recomendamos:

El esfuerzo comenzó siendo una adolescente de 15 años, junto con su padre y madre, y logró impactar a la comunidad escolar, incluidos estudiantes desde preescolar hasta cuarto año, personal docente y no docente en Aibonito.

“Quisimos crear ese proyecto de vida en el que se creara más educación y más conciencia, porque si le preguntamos a la mitad de los puertorriqueños lo que es el alzhéimer no muchos saben, o pueden saberlo y a lo mejor no saben muchas otras cosas de lo que esta enfermedad conlleva”, detalló la estudiante, quien forma parte de la Asociación Americana de Mujeres Médicas (AMWA, siglas en inglés).

TAMBIÉN LEE: 12 señales de advertencia que envían tus riñones cuando algo no está bien

Recientemente, la Asociación de Alzhéimer la nominó al premio de la Princesa Diana, coordinado desde Inglaterra y evaluado por los hijos de Diana, el duque de Cambridge, príncipe William, y el duque de Sussex, príncipe Harry. “Ellos reciben muchísimas nominaciones de alrededor del mundo, tiene su parte nacional para los que viven en Inglaterra, y una división internacional, y en ese caso, yo resulté electa y estoy muy agradecida de que me hayan seleccionado”, expresó Río Santos.

También fue galardonada con el Lifetime Achievement Award, un premio otorgado por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a personas que completaban más de 4,000 horas de labor comunitaria en su vida. “Con tan solo 17 años me lo gané, y en estas 4,000, estuvo lo del proyecto de vida, principalmente, y la colaboración con la Asociación de Alzhéimer”, memoró.

Si te interesa:

También, por su labor humanitaria, fue reconocida con la medalla de la Juventud por parte del Gobierno de Puerto Rico, la Medalla del Gobernador, Medalla del Senado y un reconocimiento especial de la Cámara de Representantes.

Muchos de estos reconocimientos surgen por el proyecto que se desarrolló en el Centro Acción Social de Aibonito, junto con un grupo de amistades que le ayudaron.

“El propósito era mantener la actividad neurocognitiva, así que hacíamos muchas actividades que, por más sencillas que parezcan, ayudan a mantener la mente activa, como los palabragramas, crucigramas, los sudoku, cantar canciones del ayer”, detalló. Además, celebraban cumpleaños, bailaban con los participantes, celebraban actividades como la Navidad, así como actividades de relajación, como pintarles las uñas y dar masajes.

El proyecto aún está vigente, pero está enfocado en la educación a la población, para concienciar sobre la enfermedad. “Estamos con la Asociación de Alzhéimer bien activos, y esa es la función que estamos llevando, tratando de concienciar a la población sobre el alzhéimer”, explicó Río Santos, quien detalló que debido a que se encuentra fuera del país tomando clases, han dedicado muchos esfuerzos a la educación.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

  1. Cómo bajar la presión alta sin medicamentos y evitar un ataque cardíaco
  2. 10 enfermedades que puedes combatir con la guanábana
  3. Causan conmoción fotos nunca antes vistas de Walter Mercado joven

Tags

Lo Último

Te recomendamos