Gobernadora convierte en ley oxigenación hiperbárica para tratar el autismo

En Puerto Rico, hay 28,745 personas con autismo, según el Departamento de Salud

Aprueban ley para Promover el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica para las Personas con Trastorno de Espectro de Autismo. - Getty

La gobernadora Wanda Vázquez convirtió en ley el Proyecto del Senado 0315, conocido como "Ley para Promover el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica para las Personas con Trastorno de Espectro de Autismo".

El proyecto permite exigir a las aseguradoras que incluyan, como parte de las cubiertas, el Tratamiento de Terapias de Oxigenación Hiperbárica para personas con autismo, cuando éste sea recomendado por un facultativo médico.

Te recomendamos:

Periodista David Reyes sufre infarto lacunar

El reportero de NotiSéis 360, David Reyes, permanecerá hospitalizado por varios días

El proceso de la oxigenación hiperbárica consiste en una serie de sesiones de oxigenación, en las que se ubica al paciente dentro de una ‘cámara hiperbárica’, en la que hay una presión atmosférica superior a los niveles normales y se le lleva a respirar oxígeno puro por medio de una mascarilla.

Con la combinación, de presión y oxígeno, el cuerpo y el cerebro se exponen a una saturación del oxígeno, que finalmente acelera el proceso regenerativo o curativo del organismo.

Oxigenación Hiperbárica El proceso de la oxigenación hiperbárica consiste en una serie de sesiones de oxigenación, en las que se ubica al paciente dentro de una ‘cámara hiperbárica’. - Getty

El proceso de oxigenación hiperbárica, inclusive, es utilizado para la recuperación de atletas, el asma, la fatiga y los problemas de circulación, entre otras cosas. Del mismo modo, es usado para tratar condiciones como la diabetes, el Alzheimer, el Parkinson, la parálisis cerebral, la migraña, la fatiga, la osteoporosis, la artritis, la neuritis y la gastritis.

El Trastorno de Espectro de Autismo no es considerado una enfermedad, a pesar de cada estudio realizado sobre el particular.

Te recomendamos:

Vence el cáncer y cumple su promesa con Raymond Arrieta

Awilda Vázquez celebra que terminó su tratamiento de cáncer de ovarios con metástasis

“Cada caso es particular, el pronóstico es variable y el tratamiento no es estandarizado, por lo tanto aún no se tiene una cura. No obstante, quienes padecen de este desorden pueden moderar su conducta y reacciones a niveles relativamente normales con la asistencia, los estímulos, la nutrición y los tratamientos adecuados”, explicó la senadora Evelyn Vázquez, autora de la pieza legislativa.

Cámara Hiperbárica Aprueban ley para Promover el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica para las Personas con Trastorno de Espectro de Autismo. - Getty

Se estima que, en Puerto Rico, hay 28,745 personas con autismo, según datos del Departamento de Salud (DS) y de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recopilados en el 2011.

De esta cifra, 11,743 son niños, entre las edades de cuatro a 17 años.

“Existen investigaciones que concluyen que el uso de ‘cámaras hiperbáricas’ resulta en un beneficio para personas con autismo”, culminó diciendo la Senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla.

Te recomendamos en vídeo:

SIGUE LEYENDO:

Cómo bajar la presión alta sin medicamentos y evitar un ataque cardíaco

La hipertensión significa que el corazón se está esforzando más de la cuenta

Cinco consejos que le ayudarán a prevenir la diabetes

La prevención de la diabetes implica comer más saludable, hacer más actividad física y perder algunas libras de más