Entérate

Ayudan a disminuir la malnutrición en los adultos mayores

Lonchera Dorada ayudará a disminuir la malnutrición de 750 adultos mayores

Para mejorar los hábitos alimentarios de los adultos mayores que se readmiten en los hospitales por falta de comida, el Banco de Alimentos de Puerto Rico administrará un plan de educación y nutrición durante la hospitalización de los adultos mayores a través de la iniciativa Lonchera Dorada.

La malnutrición afecta el 60% de los pacientes sobre 60 años o más que ingresan a hospitales, de acuerdo a estadísticas provistas por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).

La iniciativa, que se llevará a cabo gracias a la subvención de MCS Foundation junto a la alianza colaborativa de Abbot y la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, está en su plan piloto, por lo que beneficiará únicamente a los participantes del Manatí Medical Center, Hospital Buen Samaritano en Aguadilla y el Hospital Menonita en Guayama que demuestren una malnutrición, de acuerdo al “malnutrition screening tool” provista por Abbot.

Recomendados

Te recomendamos:

Estadísticas de la oficina del censo de Estados Unidos confirman que sobre el 40 por ciento de los más de 629,445 adultos mayores en Puerto Rico viven en niveles de pobreza y con condiciones de salud indigentes. Se estima que el por ciento de pobreza en los adultos mayores de 60 años es aún mayor luego de los huracanes Irma y María que ocurrieron en el 2017.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortés, una tercera parte de los pacientes hospitalizados están malnutridos. “Esto aumenta el riesgo de que se readmitan en un periodo menor de 30 días. Por otro lado, los pacientes que reciben un cuidado nutricional adecuado durante su hospitalización, tienen una estadía promedio dos días más corta que los que no se alimentan correctamente”, dijo.

  1. Cómo leer un laboratorio clínico de la sangre o CBC

“La meta a largo plazo del Banco de Alimentos de Puerto Rico, a través de esta alianza, es poder identificar en los hospitales a la mayor cantidad de pacientes mayores de 60 años que padecen de malnutrición. Además, poder educar a los adultos mayores sobre los diferentes beneficios de salud que están disponibles para ellos y dónde guardar comida de manera segura. Esto será posible gracias al donativo económico de MCS Foundation y su equipo de voluntariado”, comentó Denise Santos, Presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico.

“Tenemos el compromiso de mejorar la calidad de la salud de nuestros adultos mayores. La falta de alimentos ocasiona que los pacientes tengan que recurrir constantemente al hospital. Esto afecta su calidad de vida y entorno familiar. Estamos conscientes de que estos determinantes sociales de la salud lastiman la calidad de vida de ellos. Por eso, apoyamos iniciativas como esta que ayudan a mitigar la pobreza y promover la educación a esta población para que mejoren sus hábitos alimentarios”, expresó Liana O’Drobinak, directora ejecutiva de MCS Foundation.

Los participantes del Manatí Medical Center, Hospital Buen Samaritano en Aguadilla y el Hospital Menonita en Guayama.

TE RECOMENDAMOS:

  1. Factores clave para luchar contra la obesidad
  2. Los alimentos que debes comer para mejorar la memoria y prevenir el Alzheimer
  3. ¿Es bueno consumir guineo con manchas negras?

Tags

Lo Último

Te recomendamos