Familia no modificará protocolos de emergencia para hogares de personas de edad avanzada

A dos años del paso de María por Puerto Rico, el Departamento de la Familia aseguró ser más rigurosos con los hogares de adultos mayores

Getty

Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, al Departamento de la Familia (DF) le tomó más de una semana conocer la situación de los hogares de personas de edad avanzada bajo su tutela. Esto, luego que el sistema de comunicación colapsara, provocando que personal del DF se suscitara personalmente a los centros.

Ante la eventualidad de que se repita ese panorama, la secretaria de dicha agencia, Glorimar Andujar, apuntó que todavía confía en esa fórmula. "Lo de la comunicación, como fue un reto tan grande, el mecanismo más acertado que nosotros tenemos es la visita directa. Recordando como fue el cuadro de María, las comunicaciones colapsaron en su totalidad y por eso pensamos que la manera más efectiva es ir a cada uno de los hogares", expresó Andújar a Metro.

El DF tiene bajo su tutela unos 4,400 adultos mayores en sobre 850 hogares de cuidado licenciados por la agencia. A dos años del paso del huracán María, Andújar manifestó que el plan de emergencias del DF dirigido a los adultos mayores está más robusto.

Te recomendamos:

Los alimentos que debes comer para mejorar la memoria y prevenir el Alzheimer

La enfermedad neurológica progresiva puede ser combatida con una dieta alta en vegetales y nueces

Esto, en gran parte gracias a la colaboración que se estableció con FEMA y AARP. Ahora, el DF tiene acceso a CDART, una herramienta para los proveedores de cuidado de salud de Puerto Rico. La aplicación móvil aumenta la visibilidad sobre las capacidades de cuidado de salud de la isla permitiendo a los proveedores ofrecer información crítica en tiempo real al Departamento de Salud de Puerto Rico sobre los servicios disponibles.

Además, provee un mapa donde identifica cada hogar con los centros de cuidado más cercanos, según la necesidad de cada adulto mayor. "Por ejemplo, en el caso de que haya pacientes de diabetes, los cuidadores saben centros de diálisis y hospitales para tener una respuesta más efectiva", expresó.

Te recomendamos en vídeo:

A dos años del paso del huracán María por Puerto Rico, el legado de "Las tres mosquiteras" continúa.

Posted by Activo Puerto Rico on Friday, September 20, 2019

TAMBIÉN LEE:

Amplían beneficios para pacientes de Alzheimer en Carolina

El centro terapéutico Gigante Haces Falta ofrece servicios a pacientes diagnosticados con alzheimer en sus primeras etapas

Entre el colágeno y mis nietos

Lea la columna de NoreLiz LaTorre