Entérate

Rubén Blades vuelve con la flor del pasado y su aroma de ayer

El domingo celebra su concierto “50 años de música” en el Coliseo de Puerto Rico.

Bajo el árbol solitario del pasado, Rubén Blades conversó esta tarde con la prensa nacional sobre lo que será su concierto “50 años de música”, a celebrarse este domingo en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot.

Por lo eterno del Caribe regresó Rubén, para probar —nuevamente— que el recuerdo vive libre y que el alma del pueblo puertorriqueño todavía hoy se estremece con las voces del ayer. Y es que la música del “Panamá” Blades no es otra cosa que la memoria de un amigo de Puerto Rico, que por las pasadas cinco décadas ha sembrado amor y control, por aquello de tratar de salvar el tiempo de una America sedienta de unión y paz.

  1. Ana María Polo vive tremendo susto luego de un chequeo médico

Han pasado tres años desde el último concierto de Blades en Borinquen, así que la conexión que busca el panameño, de 71 años, pretende ser especial, muy especial, al punto que hay que llegar a las cuatro de la tarde, según dijo.

Recomendados

“Hay mucho material, ese es mi problema. Nosotros no podemos en una hora hacerle justicia a las cosas que tenemos. Por esa razón preferimos hacer algo muy sencillo. Pero sí, vamos a tratar de mantenerlos a todos entretenidos y también de ir explicando, dando ciertos detalles sobre los temas que vamos desarrollando en este concierto. Vamos a empezar temprano. Por favor, lleguen a las cuatro”, sostuvo entre risas.

Blades se mostró agradecido por el cariño de los boricuas y aprovechó para reflexionar los acontecimientos de este verano. Para efectos de récord, Blades es abogado, actor, servidor público, fue político cinco años y es un cantautor con un compromiso social y ético-político cuyas letras han retado a los Somozas, a los Bush y a los Maduros de la vida.

“Lo que hay que hacer ahora es invocar a los mejores ángeles del carácter de Puerto Rico. Y que la gente se siente, no pensando en ‘yo soy pro-estadidad, yo soy pro-independencia o yo soy pro status quo’, sino decir qué es lo que tenemos que hacer para salvar a nuestra nación. Y eso es posible, eso no es imposible”, aseguró.

De acuerdo con Blades, el mismo nivel de indignación que desembocó en las protestas puede ser reemplazado por un nuevo agente de cambio de cara al futuro no muy lejano de Puerto Rico.

“Ese nivel de indignación, respecto a este caso, puede ser reemplazado por un nivel de amor que permita dirigirse hacia la respuesta correcta, porque yo creo que eso es vital ahora mismo. No solo la deuda que ustedes [Puerto Rico] tienen —que yo no sé cómo la van a pagar—, también es por el futuro mismo de la isla, de la nación. Esto es una nación. Y yo tengo fe de que aquí se pueden hacer las cosas”, añadió, recordando, asimismo, el caso del canal de Panamá.

  1. Keylla Hernández ya no estará en Instagram

“¿Cuánta gente dijo que el canal de Panamá no iba a funcionar si se lo daban a los panameños? El canal funciona ahora mejor que cuando estaban los norteamericanos. Ahora, una de las razones por las que el canal funciona tan eficiente es porque lo elevamos a título constitucional, que es lo que yo sugiero, un nuevo paradigma de administración pública”, añadió.

Cuando El Calce le preguntó a Blades por cuál era la filosofía personal que lo ha mantenido en los escenarios, viajando el mundo y aportando a la memoria colectiva de Latinoamérica, se limitó a decir que todo consiste en vivir tratando.

  1. VÍDEO: Normando y Glenda: En las buenas y en las malas

“Yo creo que es básicamente la idea de que hay que tratar, de que todo es posible. Eso quizás resulte excéntrico hoy, porque hay mucho pesimismo generalizado, sobretodo en el plano político. Lo que sí le digo a cualquiera, y le recomiendo, es que si usted analiza mis escritos y mis entrevistas va a notar que hay una línea. Yo no he andado en zig zags. Lo que pasa es que cuando criticas a la izquierda, eres agente de la CIA, y cuando criticas a la derecha, eres comunista. A mí me han prohibido en Miami y en La Habana”, puntualizó.

Como parte de la actividad, el pintor Pablo Marcano García le hizo entrega de una de sus obras al poeta de la salsa, a modo de homenaje.

Se espera que Blades comparta escenario con Luis “Perico” Ortiz, el único invitado de su concierto.

Te recomendamos en vídeo: Lucecita Benítez regresa a los escenarios en su concierto “En las manos del pueblo”. Posted by Activo Puerto Rico on Friday, September 13, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. VÍDEO: Normando y Glenda: En las buenas y en las malas
  2. Keylla Hernández ya no estará en Instagram
  3. Elwood Cruz: “Perdimos a un gran soñador”

Tags

Lo Último

Te recomendamos