Entérate

Aprueban medida para agilizar querellas de adultos mayores en agencias

La medida establece que el reclamo debe atenderse dentro de 30 días

La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto del Senado 932, la “Ley Especial de Procedimientos Administrativos Expeditos para personas de la Tercera Edad”. De acuerdo con la pieza legislativa, se establece un procedimiento sumario con términos relativamente cortos para que se lleven a cabo los procesos adjudicativos o de resolución de querellas, cuando una de las partes es un adulto mayor.

  1. El Seguro Social advierte sobre una nueva estafa

La nueva Ley, por ejemplo, obligaría al DACO y a los departamentos y agencias del Gobierno a atemperar sus procedimientos adjudicativos y enmienda la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, a los efectos de establecer el trámite expedito. La medida pasaría ahora ante la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La medida provee para que un reclamo de un querellante que concierna a la salud, seguridad o bienestar de la población de la tercera edad, se atienda o inicie dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que fue sometido.

Recomendados

Hoy, por el contrario, no se dispone ningún término para este trámite. Mientras, se establece también que una adjudicación de un procedimiento se debe resolver estrictamente dentro de los próximos 90 días a partir de su radicación, sin excepciones. Actualmente, ese periodo es de seis meses.

TE RECOMENDAMOS: Hablan sin tapujos sobre la incontinencia urinaria

Según el autor de la medida, el senador Miguel Romero, “nuestros viejitos necesitan de nuestro apoyo. En la mayoría de los casos, los reclamos que presenta esta población tienen que ver con su salud, la seguridad y su bienestar. El paso por nuestra Isla de los huracanes Irma y María dejó evidenciada la vulnerabilidad particular de nuestras personas de la tercera edad; es justo que cuando un reclamo de esta población se presenta ante cualquier agencia del Gobierno, este sea atendido y resuelto con rapidez y eficiencia”.

Asimismo, Romero concluyó que “tenemos una enorme deuda para con esta población y es lo menos que podemos hacer por ellos. Agradezco a los compañeros representantes por la aprobación de esta medida que hace justicia a nuestra población de la Tercera Edad. Espero que la gobernadora Wanda Vázquez la convierta en ley y así podamos facilitarles la vida y ser más sensibles hacia quienes brindaron a nuestra sociedad lo mejor de sí”.

Te recomendamos en vídeo:

Celimar Adames se sincera cuando están a punto de cumplirse tres meses del fallecimiento de su amiga, Keylla Hernández....

Posted by Activo Puerto Rico on Thursday, March 28, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. Los errores al cargar tu celular iPhone o Android
  2. El Seguro Social advierte sobre una nueva estafa
  3. Evita que tus nietos y tú se contagien con un virus estomacal

Tags

Lo Último

Te recomendamos