Entérate

Hongo que afecta plátanos y guineos mantiene en alerta a Agricultura

El Departamento de Agricultura mantiene comunicación con las entidades de sanidad vegetal

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega informó que tras la confirmación de la presencia del hongo conocido como Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical en dos fincas del departamento de La Guajira en Colombia, la Secretaría de Integridad Agrocomercial de la agencia en la isla, junto con las entidades federales, estarán tomando medidas para fortalecer las cuarentenas ya existentes y evitar que esta enfermedad llegue a la isla.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Cómo hacer una jardinera para plantas de interior

“En este momento estamos trabajando con los protocolos y recomendaciones que se estarán implementando en fincas de Puerto Rico para minimizar los riesgos. Durante la mañana de hoy hemos estado en comunicación con las entidades de sanidad vegetal de Colombia, Ecuador y Costa Rica discutiendo medidas sanitarias y fitosanitarias que se tomaran en todos los países productores de plátanos y guineos en Centro y Suramérica”, expresó Flores Ortega en declaraciones escritas

Recomendados

“El 90 por ciento de los productos confeccionados con plátanos y guineos en Puerto Rico se trabajan con producto local por lo cual la llegada de esta enfermedad sería devastadora para nuestra economía e industria local”, agregó.

  1. ¿Cuándo debemos visitar al cardiólogo? Síntomas a los que debes prestar atención

Explicó que el hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical es una enfermedad que afecta a plantaciones de plátanos y guineos, la cual produce marchitamiento y muerte de las plantas. Este hongo habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que se mantenga presente y sobreviva por más de 30 años.

“Estaremos ayudando a nuestros agricultores aumentar las medidas de bioseguridad en sus finca. Además, exhortamos a personas que han planificado viajar a Colombia que se abstengan de visitar fincas de producción de plátanos, guineos y heliconias”, concluyó el secretario.

Te recomendamos en vídeo:

¿𝐃𝐞 𝐝𝐨́𝐧𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 "𝐀𝐠𝐚́𝐫𝐫𝐚𝐭𝐞 𝐓𝐨𝐥𝐞𝐧𝐭𝐢𝐧𝐨"? José Enrique Alvira le explica a Douglas Candelario la anécdota detrás de la expresión popular en la radio puertorriqueña

Posted by Activo Puerto Rico on Tuesday, June 4, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. VÍDEO: ¿Cómo y cuándo puedo sembrar yuca?
  2. El ejercicio es la clave para combatir la artritis
  3. Esta es la mejor forma de pelar ajos rápidamente

Tags

Lo Último

Te recomendamos