Onda en el Atlántico podría convertirse en tormenta

Aunque se debilite, el Centro Nacional de Huracanes informó que traerá aguaceros y tronadas

Podría formarse la tormenta tropical Chantal. - NOAA

El Centro Nacional de Huracanes se mantiene vigilando el sistema Invest 96L ante la posibilidad de que se convierta en la tormenta Chantal.

En el más reciente informe, el meteorólogo Manuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, informó que la onda tropical tiene un 20% de desarrollo ciclónico para los próximos dos días.

TE RECOMENDAMOS: FEMA recomienda suministros para 10 días por temporada de huracanes

Sin embargo, pronosticó que alcanzará un 70% de potencial de desarrollo dentro de un plazo de cinco días para convertirse en depresión tropical, ya que cuenta con un ambiente favorable para fortalecerse y luego se debilitará debido a los vientos cortantes.

"A la medida que se acerque a la región, se espera que se debilite porque enfrentará vientos cortantes. No obstante, le exhortamos a toda la ciudadanía a mantenerse atentos a los boletines, porque todavía está lejos y hay mucha incertidumbre", dijo Rodríguez.

SI TE INTERESA: Estos son los nombres de los huracanes en 2019

Agregó que aunque el sistema confronte un debilitamiento, provocará aguaceros sobre la región. "Se espera que afecte a la isla entre martes y miércoles como depresión tropical, pero, nuevamente, le recomendamos a todos a mantenerse pendiente para cualquier cambio en el pronóstico", reiteró.

Por su parte, la meteoróloga Deborah Martorell publicó a través de sus redes sociales que el sistema mantiene un alto potencial de desarrollo ciclónico. "Una vez desarrollada (durante el fin de semana) el panorama será más claro en cuanto a su trayectoria".

View this post on Instagram

INVEST 96L 8am: 20% posibilidad de desarrollo en 48 horas, 70% en 5 días. A 1,000 millas al suroeste de las Islas de Cabo Verde. Mantiene un alto potencial de desarrollo ciclónico durante el fin de semana cuando se espera que llegue a ser depresión y luego la tormenta Chantal. Una vez desarrollada (durante el fin de semana) el panorama será más claro en cuanto a su trayectoria. Por el momento aún existe incertidumbre en intensidad y movimiento de este sistema que los modelos mantienen acercando nuestra región entre tarde el martes al miércoles. Un giro al ONO podría alejarlo un poco pasando al este, pero son modelos a largo plazo por lo que pueden variar. Podría fortalecerse llegar a ser huracán categoría 1. Les incluyo el modelo europeo. Es importante permanecer atentos.

A post shared by Deborah Martorell (@deborahwapa) on

TAMBIÉN LEE:

Manejo de Emergencias exhorta a prepararse ante paso de onda tropical

Anticipan entre dos a cuatro pulgadas de lluvias y en algunos sectores hasta 6 pulgadas

5 Medidas de seguridad para evitar ser víctima de fraude

Fiscal federal hace recomendaciones para evitar caer en las garras de los estafadores