Manejo de Emergencias exhorta a prepararse ante paso de onda tropical

Anticipan entre dos a cuatro pulgadas de lluvias y en algunos sectores hasta 6 pulgadas

Carlos Acevedo, comisionado del el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). - Archivo

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero exhortó a la ciudadanía a ejercer precaución ante el paso cercano de una onda tropical por Puerto Rico.

"El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico comenzando mañana lunes en la tarde hasta la tarde del martes, debido a las lluvias significativas que podría dejar el paso de una potente onda tropical por la zona. Esta vigilancia puede ser extendida dependiendo del desarrollo del sistema”, indicó el comisionado.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los nombres de los huracanes en 2019

El funcionario urgió a las personas a revisar y limpiar los desagües, así como alcantarillas. En temporada seca, estos se llenan de hojas que caen de los árboles, lo que impide que el agua corra y puede ocasionar inundaciones. Además, recomendó remover zafacones o recipientes que puedan obstruir alcantarillas o llenarse de agua propiciando criaderos de mosquitos.

Por su parte, el meteorólogo, Ernesto Morales explicó que “se esperan entre dos a cuatro pulgadas de lluvias, pero sectores aislados podrían reportar hasta 6 pulgadas. No es momento para visitar ríos ni cuerpos de agua debido a que las escorrentías podrían aumentar los cauces y ocasionar golpes de agua. Además, podrían reportarse deslizamientos de terrenos debido a las fuertes lluvias en sectores altos”.

SI TE INTERESA: FEMA recomienda suministros para 10 días por temporada de huracanes

El titular de NMEAD exhortó a la ciudadanía a preparar su Plan de Emergencia Familiar a través de la plataforma web disponible libre de costo accediendo a manejodeemergencias.pr.gov.

"La prioridad es que la ciudadanía se prepare para cualquier incidente que pueda poner en riesgo su vida y propiedad. Cada persona conoce la necesidad de su familia y los detalles que hacen único su Plan de Emergencia Familiar. En esta plataforma, incluirán información sobre su componente familiar como condiciones de salud, si su casa ubica en zona inundable o propensa a deslizamientos, mascotas, personas de edad avanzada, niños y otros detalles que les servirán para mantenerse seguros en una emergencia", explicó.

Por último, el comisionado sostuvo que aquellas personas que viven en zonas inundables deben tomar las precauciones necesarias para permanecer seguros mientras esta vigilancia de inundaciones esté en vigor. Resaltó que cada ciudadano debe conocer los teléfonos de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) que le corresponde, para atender cualquier situación extraordinaria.

En caso de emergencia, puede llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar la asistencia de las agencias de seguridad correspondientes.

TAMBIÉN LEE:

Alimentos frescos para combatir el calor del verano

Lee la columna de la chef especialista en comida saludable, Rosa García