Entérate

Aumenta el número de personas infectadas por bacterias en playas

El Departamento de Salud manifiesta que son "casos aislados"

Dos hombres se han sumado a los casos —ya virales en redes sociales— en que aseguran que contrajeron una bacteria luego de visitar la playa Buyé en Cabo Rojo.

Ante esto, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, aseguró que se tratan de “casos aislados” y que si hay enfermedades peligrosas que los bañistas pudiesen adquirir en los distintos cuerpos de agua, no se les ha informado. No indicó si se movilizará a buscar datos que ayuden a descifrar cualquier posible brote.

TE RECOMENDAMOS: Salud advierte sobre contagio de enfermedades en ríos y playas

“Los casos recientes trascendidos en medios noticiosos y redes sociales son casos aislados que deben ser evaluados de manera individual para obtener un cuadro clínico más acertado. El mismo debe ser ofrecido y discutido por el especialista médico”, reaccionó la funcionaria a preguntas de Metro.

Recomendados

“En lo que al Departamento de Salud respecta, al día de hoy no existen casos de bacterias ni de enfermedades reportables relacionadas a playas, piscinas o cuerpos de agua que nos hayan sido notificadas”.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Tania Vázquez, no respondió preguntas de este medio sobre los nuevos casos y las refirió a Salud.

SI TE INTERESA: Bacteria carnívora cobra la vida de mujer en Florida

Sin embargo, el sábado, luego de que una madre colgara en Facebook un video en el que su niño recibía tratamiento médico por una bacteria tras visitar balnearios en Cabo Rojo y Guánica, Vázquez afirmó que para el 18 de junio —fecha de las visitas— “la ÚNICA playa que excedía los Beach Action Value (BAV) para el parámetro de enterococos (70 colonias/100 mL) era el balneario Pico de Piedra, en Aguada. Por tanto, para el 18 de junio de 2019, tanto la playa de Combate como Playa Santa estaban aptas para bañistas”.

Negó haber recibido información sobre contagios similares en las 35 playas que monitorea la agencia.

Otro caso en la playa Buyé

Junto con el caso de una madre preocupada que publicó unas fotos alegando que su hijo menor de edad se había infectado con una supuesta bacteria en una playa de la isla, dos hombres también reportaron haber sido víctimas de la misma situación luego de acudir a la playa Buyé en Cabo Rojo.

Virgilio Enrique Matos Díaz y Louis Abdias hicieron públicas sus denuncias en Facebook con una voz en unísono: estar alerta y pendiente.

TE RECOMENDAMOS: Piénsalo dos veces antes de caminar descalzo, incluso en casa

Buenas tardes Me han pedido que haga mis “posts” públicos sobre la bacteria 🦠 con la que me contagié para el beneficio...

Posted by Kike Matos on Monday, July 1, 2019

Matos Díaz contó su experiencia, que comenzó con un tranquilo pasadía junto a su pareja en la costa de Cabo Rojo este pasado 25 de junio. Recordó que habían muchos niños y perros, tanto amarrados como sueltos. Algunos, según dijo, estaban haciendo sus necesidades en la arena “y los dueños irresponsables solo le tiraban arena encima del excremento”. Relató que se sentó en la arena sin silla y sin una manta para cubrirse, tocó la arena con sus manos y luego caminó descalzo hasta donde había dejado el auto.

Tome medidas preventivas

Virgilio Enrique Matos Díaz y Louis Abdias hicieron públicas sus denuncias en Facebook con una voz en unísono: estar alerta y pendiente.

Según uno de los testimonios, mientras disfrutaba de su día de playa vio cómo personas llevaban sus mascotas y no recogían la excreta de sus animales, echando apenas un poco de arena encima.

SI TE INTERESA: Plantas medicinales que alivian el artritis, estreñimiento y gastritis

Relató que se sentó en la arena sin silla y sin una manta para cubrirse, tocó la arena con sus manos y luego caminó descalzo hasta donde dejó su auto, sugiriendo que no repitan estas prácticas.

“Al principio, la confundí con dermatitis, pero resulta que es una bacteria. No es fácil de liquidar o desaparecer”, escribió Abdías junto a una foto que muestra su cuero cabelludo afectado.

Por lo general, la piel se pone roja, comienza a picar y luego a doler, según coinciden los testimonios.

Te recomendamos en vídeo:

Aquí te presentamos información sobre los ataques cerebrovasculares. ¡Pendiente a los detalles! | #Promo #MetroContentLab

Posted by Activo Puerto Rico on Thursday, May 16, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. Retiran medicamento que trata presión arterial por dar positivo a un carcinógeno
  2. Conozca las señales y síntomas de un ataque cardíaco
  3. Los alimentos que debes comer para mejorar la memoria y prevenir el Alzheimer

Tags

Lo Último

Te recomendamos