Colegio de Abogados distingue a juristas con 50 años en la profesión legal

El presidente de la organización, Edgardo Manuel Román Espada honró a los juristas con la distinción Herminia Tormes García

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico honra otorga distinción Herminia Tormes García. - Suministrada

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico honró a cerca de una treintena de juristas con la distinción Herminia Tormes García, por sus 50 años de trayectoria en la profesión legal.

Con el evento, efectuado en la sede de la organización en Miramar, arrancó oficialmente la Semana de la Abogacía, que se extenderá hasta el próximo viernes, 28 de junio.

TE RECOMENDAMOS: Lucecita Benítez: "Este año para mi ha sido una pesadilla"

El presidente de la organización, Edgardo Manuel Román Espada, al dirigirse a los presentes, resaltó las aportaciones al derecho y al bienestar del País de este grupo de profesionales, por medio de la promoción de la justicia.

“Convocamos a este evento a quienes han sido testigos de la transformación del derecho en Puerto Rico. Desde que iniciaron su vida profesional han acontecido extraordinarios cambios”, subrayó Román Espada.

Colegio de Abogados Colegio de Abogados y Abogadas distingue a juristas con 50 años en la profesión legal. - Suministrada

Entre esas transformaciones mencionó la jurisprudencia del derecho al divorcio por consentimiento mutuo; el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo; la creación de un Tribunal de Apelaciones; el incremento significativo de juristas; el derecho al voto de los electores de 18 años o más; y el dominio de las mujeres en la demografía de la abogacía.

SI TE INTERESA: Se gradúa de ingeniería industrial a sus 78 años

“Al 1969 no era posible anticipar uno de los cambios jurídicos de mayor relevancia: la aprobación de la Ley PROMESA y la creación de la Junta de Control Fiscal que hoy gobierna al país. Son testigos de los nuevos casos insulares, que al igual que los originales sostienen la validez de una subordinación contraria a los derechos humanos”, añadió el letrado.

En su breve repaso, también incluyó la legislación y posterior decisión judicial que eliminó la colegiación compulsoria en la abogacía.

Colegio de Abogados El presidente de la organización, Edgardo Manuel Román Espada, al dirigirse a los presentes, resaltó las aportaciones al derecho y al bienestar del País de este grupo de profesionales, por medio de la promoción de la justicia. - Suministrada

La actividad contó con la participación de la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez. Su progenitora, la exjueza Dolores Rodríguez de Oronoz, fue una de las figuras homenajeadas.

TE PODRÍA INTERESAR: Viña Hernández dedica poesía a Raymond Arrieta

“Los eventos que llevaron a la fundación del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico representan los valores máximos de responsabilidad social. Mi felicitación a ustedes, pues son emblema de una profesión multifacética con horizontes ilimitados. Exalto hoy su espíritu de dedicación, lucha y evolución. Todos, elementos que sirven como base de nuestra noble profesión”, manifestó la jueza presidenta.

La distinción otorgada hoy a este grupo de juristas lleva el nombre de la abogada puertorriqueña Herminia Tormes García, la primera mujer en ejercer la profesión en la Isla.

Te recomendamos en vídeo:

El hombre ancla de la televisión puertorriqueña comparte su conocimiento y experiencia profesional con las nuevas generaciones de jóvenes. #DesdeElRetiro

Posted by Activo Puerto Rico on Friday, March 1, 2019

TAMBIÉN LEE:

Carlos Fuentes, el alma libre de Luquillo

El "Coquero Number One" se gana la vida vendiendo cocos

A sus 90 años, el retiro no está en su agenda

Laura Muñoz asegura que el trabajo es lo que le da vida