Se esperan aguaceros y tronadas a través de la isla

Existe el potencial de inundaciones urbanas y de riachuelos

Unsplash

Aguaceros y tronadas continuarán moviéndose desde las aguas y desarrollándose sobre áreas costeras en sectores del sur y este de Puerto Rico hasta horas de la mañana. Estos aguaceros se moverán tierra adentro a medida que progrese el día.

Así lo pronosticó El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) quien agregó que suficiente humedad en los niveles bajos apoyado por el calor diurno y los efectos locales ayudarán al desarrollo de convección de la tarde a lo largo del interior y oeste de la isla.

Aguaceros y tronadas que se moverán sobre el área metropolitana de San Juan desde la Sierra de Luquillo no se pueden descartar.

TE RECOMENDAMOS: Se formarán entre 4 y 8 huracanes para esta temporada, pronostica NOAA

Se pronostican acumulaciones de lluvia que alcanzarán una a dos pulgadas con cantidades mayores aisladas. Como resultado, existe el potencial de inundaciones urbanas y de riachuelos, así como deslizamientos cera de terrenos altos.

Además, se pronostica que las temperaturas máximas del día alcanzarán los altos 80 grados a los bajos 90 grados a través de las áreas costeras y bajo un flujo de vientos del este-sureste entre 10 y15 millas por hora y ráfagas más altas.

A través de las aguas regionales y los pasajes locales, se espera que el oleaje permanezca en cuatro pies o menos. Vientos del este sureste continuarán entre 10 a 15 nudos. Existe riesgo moderado de corrientes marinas para algunas playas del norte de Puerto Rico.

El radar Doppler detectó aguaceros y tronadas que se moverán desde las aguas hacia las áreas costeras del sur y este de Puerto Rico durante horas de la madrugada y tempranas en la mañana. Además, algunos aguaceros se desarrollaron sobre las colinas del sur y se movieron tierra adentro hacia sectores del interior.

TE RECOMENDAMOS: Andrea, la primera tormenta tropical de la temporada 2019

Las acumulaciones de lluvia estimadas alcanzaron las 1-2 pulgadas a través del áreas de Ponce, mientras se observaron en San Lorenzo totales de lluvia de hasta media pulgada. Escorrentías de las lluvias anteriores mantuvieron los niveles del Río Culebrinas por encima del nivel de inundación en la madrugada, lo que resultó en inundaciones a lo largo de algunas carreteras de Moca y Aguada. Se emitió un aviso de inundaciones seguido por comunicados de seguimientos.

Las temperaturas mínimas de la madrugada bajaron a los medios a altos 70 grados a través de las áreas costeras y en los medios a altos 60 grados en las áreas más altas. El viento estuvo leve y variable, pero fluctuaron entre los 10-15 millas por hora con ráfagas más fuertes en la cercanía de aguaceros y tronadas.

 

TAMBIÉN LEE: