Entérate

Cámara evalúa drásticas enmiendas al programa PROSPERA

Proponen transferir PROSPERA a la Administración de Familias y Niños

La posibilidad de transferir el programa PROSPERA de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) a la Administración de Familias y Niños (ADFAN) podría ser una realidad.

Así lo manifestó la presidenta de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el trato a las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico, Jackie Rodríguez quien evalúa enmendar la Ley 168-2000, conocida como PROSPERA.

TE RECOMENDAMOS: El Seguro Social advierte sobre una nueva estafa

Recomendados

El programa adscrito a la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) a través del cual las personas de sesenta (60) años o más que requieran sustento pueden solicitar una orden de pensión alimentaria de sus descendientes adultos/as.

De aprobarse, la medida facilitará atender y orientar a la población de las personas edad avanzada en todas las regiones de la Isla bajo una estructura existente.

“Luego de la vista pública de hoy, ciertamente hay que darle garras adicionales para hacer cumplir a los hijos la responsabilidad de manutención, suplido de cuidado en el hogar, pago de medicamentos, renta y todo lo que necesiten nuestros viejos para que tengan una calidad de vida justa”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo puedo obtener una prórroga con el IRS?

Rodríguez entendió que un punto importante que se trajo a discusión fue la falta de recursos humanos que tiene el programa ya que solo tienen unos diez empleados aproximadamente y no dan abasto.

“Además, están ubicados a nivel central y en términos de regiones ellos asisten por querellas de las comunidades o referidos municipales para poder hacer cumplir Ley.  Hay que evaluar con seriedad ubicar a PROSPERA bajo ADFAN porque ya ellos atienden por región a la población de personas de la tercera edad, ya tienen trabajadores sociales, técnicos y personal que atienden a los envejecientes”, dijo.

La representante vislumbró que PROSPERA se convertiría en un componente adicional dentro de ADFAN para así maximizar los recursos de la agencia.

SI TE INTERESA: Destapan modalidad de clonar tarjetas de crédito en Puerto Rico

Asimismo, se supo que el programa PROSPERA necesita un sistema mecanizado y moderno para digitalizar los expedientes de los casos que atienden, a la vez que “necesitan un sistema de rastreo para localizar a los hijos porque en la última década ha habido un éxodo y los viejos se han quedado solos.  Cabe destacar que el programa, como se subvenciona de fondos estatales, no puede acogerse al mismo sistema que tiene ASUME que puede localizar con fondos federales en los Estados a los padres alimentantes, que en este caso serían los hijos que suplen para PROSPERA”, añadió la representante Rodríguez.

“Nosotros como Comisión vamos a estar evaluando y se le dieron diez días para que nos entreguen un informe con las enmiendas que entienden necesarias realizar a la Ley PROSPERA. Luego se evaluará con nuestros asesores y realizaremos reuniones ejecutivas con el Departamento de la Familia para llegar a un acuerdo razonable.  Tenemos que darle las garras y las herramientas para que los servidores públicos puedan ejecutar la Ley de manera justa y que se cumpla su misión”, concluyó.

TAMBIÉN LEE:

  1. Giselle Blondet es una abuela orgullosa y feliz
  2. Joven limpia playa en Cabo Rojo que quedó convertida en basurero
  3. Piénsalo dos veces antes de caminar descalzo, incluso en casa

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos